22 de Enero 2013 / Xicohtinco, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este mediodía, Luis Alberto García Badillo el alcalde de Santo Toribio Xicohtzinco, en rueda de prensa concedida a todos los medios de comunicación, realizó el deslinde pertinente en cuanto a la construcción de una gasolinera ubicada en los linderos entre el municipio que preside y el de Zacatelco, el cual ha creado incomodidad e incertidumbre entre los pobladores que habitan la zona.
En este caso, García Badillo, quien se hizo acompañar de parte de su cabildo, señaló que la construcción de tipo industrial se lleva a cabo en un predio aledaño a la barranca denominada “Tecoanatla”, ubicada entre los límites de Zacatelco y Xicohtzinco, aclarando:
“En lo que llevamos de mi administración no hemos otorgado ningún permiso para la construcción de este tipo de establecimientos”
Refirió el alcalde que a principios del año anterior, fue recibida la solicitud de la empresa “Tres Estrellas”, a lo que dijo la administración que encabeza se negó rotundamente, primeramente por el hecho de que respaldan ampliamente la decisión y exigencia de sus vecinos de no permitir este tipo de establecimientos, ya que la comuna cuenta al momento con dos estaciones de servicio.
En segundo término, por el hecho de que dicha construcción se encuentra a escasos cien metros de un hospital, asimismo por la colindancia de una barranca que es de propiedad federal, por lo que es obligación del ayuntamiento, mantener el espacio libre de cualquier contingencia en caso de que así fuese requerido.
De la misma forma, el edil priista, aclaró que existe un convenio de carácter municipal de coordinación de desarrollo urbano y recaudación de contribuciones municipales, entre ambos ayuntamientos, que data del 5 Junio de 1997, que señala en su cláusula V que los permisos y licencias necesarios para usos de suelo deberán ser otorgadas por el municipio al que pertenece el predio. Hay que tomar como referencia el título de propiedad o de posesión.
Por esto, a través de los medios, hizo la invitación en forma institucional con su homólogo para aclarar la situación, ya que la ciudadanía está inconforme por la edificación de lo que se presume es una gasolinera, y lo que por ende representa un serio riesgo para los vecinos del lugar.
Asimismo, sentenció que, con el apoyo de su cabildo y los pobladores, estarán haciendo lo posible para evitar que se lleve a cabo la entrada en marca de esta negociación, la cual estaría aprovechando el hecho de estar entre los dos municipios, ya que llama poderosamente la atención el que el o los dueños del mismo, no se han acercado a realizar los trámites correspondientes a sus oficinas.
Por otro lado, este medio llevó a cabo un recorrido por el lugar, donde se puede apreciar que ya existen estructuras propias para la puerta en marcha de una estación de gas. Los vecinos aseguraron que, en efecto, han sido instalados sendos contenedores, en forma subterránea y corroboraron el hecho de que se han instalado torres, que se supone soportaran la techumbre de máquinas despachadoras.
Finalmente, se debe recordar que los dos municipios involucrados ya han vivido algunos desaguisados, como son la disputa por las lámparas del alumbrado público y la instalación del letrero ornamental, el cual fue arrancado por pobladores de Zacatelco, imposibilitando que se terminara la obra.