Tlaxcala Tlax. Domingo 27 de enero 2013
Se realizó una caminata en diversos municipios de la entidad, ccomo parte de las actividades de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
En la ciudad de Tlaxcala la caminata inició en las Escalinatas y concluyó frente a Palacio de gobierno. Ahí, el secretario general del organismo, J. Carmen Corona Pérez aseguró que no bajarán la guardia frente a la defensa de los derechos laborales los trabajadores de la educación, y de ser necesario suspenderán clases y tomarán plazas y calles.
Dijo que es una nueva forma de lucha y el día que suban la reforma Educativa para que aprueben esa Ley en el Congreso local, no duraremos en suspender clases para venir a manifestarnos”.
Advirtió que el día en que uno de sus compañeros sea afectado con o sin la evaluación y se someta a un juicio inequitativo e injusto de parte de las autoridades “ahí estará el sindicato y sus maestros para defenderlo, no vamos a permitir que atropellen a ninguno de nuestros compañeros”.
Mencionó que la reforma Educativa es autoritaria, antidemocrática y trastoca los principios del artículo tercero de la Constitución Mexicana, “y además quieran cobrarnos a los maestros los errores que ha cometido el gobierno, eso no lo vamos a permitir”.
Ante decenas de docentes de varios niveles educativos, quienes portaban lonas con leyendas que rechazan a la reforma a dicha Ley, el líder magisterial adelantó que en sus manifestaciones “no han hecho una sola ofensa a nadie, pero habrá tiempos, cuando no tengamos una respuesta de las autoridades que tendremos que hacer uso de aquellas otras formas de manifestación que no le gusta a la gente ni al gobierno”.
Enfatizó que los maestros han forjado su imagen a través de la historia “como una persona respetuosa con sus alumnos, claro que hay sus excepciones, pero también hay sus excepciones en el Tribunal Superior de Justicia, en el gobierno, en la Secretaría de Educación, somos maestros, pero también seres humanos”.
Señalo como enemigos del SNTE y de los maestros al organismo Mexicanos primero y a Emilio Azcárraga, presidente de Televisa,“quienes dicen que hay bajos resultados educativos porque hay malos maestros y el gobierno dice que le quitamos la rectoría de la educación, pero hay que preguntarle cuándo lo perdió porque ni siquiera eso sabe”.
“Nos acusan de corrupción y de venta y herencia de plazas, sí, pero se ampararon con nosotros, porque el gobierno y la SEP también hicieron sus propuestas, que no nos sigan acusando que la venta de plazas es un motivo que denigra la profesión de los maestros, que no cubran sus deficiencias a cambio de la imagen de los trabajadores de la educación”, mencionó