El grupo de inconformes desprendió un macetón cercano al asta bandera del zócalo capitalino
Tlaxcala, Tlax., jueves 31 de enero 2013
Pincel de Luz/ Jorge Lezama
Tras manifestarse en instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), este jueves alrededor de 120 personas de diversas organizaciones, encabezadas por Reyes Rojas, uno de los líderes del Movimiento de Bases Magisteriales, arribaron a la Plaza de la Constitución, para buscar ser atendidos por la Secretaría de Gobierno.
Desde temprana hora, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, Alianza de Mujeres, Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Sitacobat) y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steieset) llegaron a la USET para entregar un pliego petitorio. Alrededor de las 12 horas, salieron de este lugar para dirigirse al centro de la Ciudad de Tlaxcala.
Al arribar a las afueras de Palacio de Gobierno, los inconformes solicitaron a la Secretaría de Gobierno fuese atendida una comisión para externar sus demandas respecto a la Reforma Educativa, a la situación en el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala sobre la falta de sensibilidad para atender las necesidades de los trabajadores, por parte de la Directora General, Josefina Espinoza Cuellar y apoyos para los campesinos de la zona sur, concretamente del municipio de Zacatelco.
Reyes Rojas, uno de los líderes de Bases Magisteriales, dijo que se trata de una manifestación pacífica y que su intención es que una comisión sea atendida por parte de la Secretaría de Gobierno.
Cabe destacar que a su llegada, un grupo de inconformes desprendió un macetón cercano al asta bandera para que la unidad de sonido pudiera ingresar a la explanada de Palacio de Gobierno.
Aproximadamente a las 14:15 horas, fueron recibidos en la Secretaría de Gobierno un representante del Movimiento de Bases Magisteriales, quien entregó copia del pliego petitorio 2013, que con antelación fue entregado en la USET y del Consejo Campesino de Zacatelco, quien entregó un documento mediante el cual se manifiestan en contra del proyecto carretero Tlaxcala-Xoxtla, que será de cuota.
Reyes Rojas sostuvo que en el caso de la USET fueron recibidos por el secretario particular del titular, Víctor Carro Meneses, y por Juan Santillán de la misma secretaria, llegando al acuerdo que el próximo jueves siete de febrero a las 18 horas se les entregaría la respuesta a su pliego petitorio.
Finalmente, pidió que fuese el propio Secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma, quien en una posterior ocasión les recibiera personalmente para atender sus planteamientos no solo de bases magisteriales sino de las diversas organizaciones que se sumaron a esta manifestación