Endurecerán sus movilizaciones J. Carmen
Tlaxcala, Tlax., Domingo 03 de Febrero 2013
Redacción/ Pincel de Luz
La sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marchó en la capital tlaxcalteca para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
Durante el plantón que realizaron frente a Palacio de Gobierno, el dirigente de este gremio, José Carmen Corona Pérez dejó claro que ningún maestro o trabajador fue presionado para marchar este día como informaron algunos medios de comunicación.
La movilización se dio de tres puntos que fueron: La Garita, estatua de Tlahuicole y de El centro expositor hasta llegar hasta el zócalo de la capital del estado, donde alrededor de 8 000 maestros de la mayoría de los 60 municipios se concentró para manifestar su rechazo a esta reforma.
J. Carmen indicó que son los políticos los culpables de originar el rezago educativo del país. Los gritos de consigna fueron para los partidos que concretaron dicha reforma, principalmente, del PRI y PAN.
En su discurso, también criticó a los monopolios de los medios de comunicación, los cuales han manejado a su pleno antojo sus intereses y citó que la reforma a la educación intenta ser privatizadora.
Cuestionó cómo se integrará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y se corre el riesgo -sentenció- de que lo encabecen políticos al servicio de los partidos o intereses oscuros como ocurre con el IFE.
Y advirtió que el SNTE llegará hasta donde sea posible y lanzó un reto a las autoridades en sus diversos niveles a debatir sobre este punto que hará daño a los estudiantes y alumnos de educación pública.
Precisó que no permitirán que exhiban a los maestros de forma pública con sus exámenes que lesionan los derechos humanos y las conquistas que se han tenido a través de los años.
«Podríamos hacer un discurso más radical y si quiere el gobierno que se endurezcan las movilizaciones, lo vamos a hacer… los 12 mil trabajadores que hoy marchamos no venimos por las tortas o linchar, estamos aquí por voluntad propia», sostuvo.
Dijo que lo anterior dependerá de cómo se apruebe la ley reglamentaria y agregó que para el SNTE apenas la lucha comienza y «jamás vamos a permitir que haya imposiciones que afecten las conquistas sindicales».
Aclaró que la protesta no es con el gobierno del estado, sino con la Cámara de Diputados Federal, pero dijo que si la autoridad local toca a un maestro en términos de evaluación se arreciarán los movimientos y dijo que se convocarán a los padres de familia.