Reconocen ex propietarios visión del mandatario al impulsar la academia, la cultura y la formación artística de los tlaxcaltecas
Tlaxcala Tlax, miércoles 05 de febrero 2013
Redacción: Pincel de Luz
Al destacar que es partidario de la reconstrucción de inmuebles históricos porque éstos dan identidad y raigambre a Tlaxcala, el Gobernador Mariano González Zarur conoció el avance de la primera etapa del proyecto de recuperación de la ex fábrica de San Luis Apizaquito, que elabora un equipo especialista de la Universidad Autónoma de México (UNAM), encabezado por el arquitecto Jorge Taméz y Batta.
En una reunión de trabajo, celebrada en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que este inmueble se convertirá en el Centro Cultural del Estado, el cual será un espacio destinado al acercamiento, disfrute y formación profesional en las artes y cultural para los tlaxcaltecas.
Al encuentro asistieron Ángel Fernando y Luis Javier Solana, cuyos padres fueron propietarios de la entonces Fábrica de San Luis que impulsó el desarrollo económico de la región, quienes agradecieron al jefe del Ejecutivo su interés por rescatar este inmueble y por su visión al apostar a la academia y a la cultura en la entidad.
“Nuestro profundo agradecimiento al Gobernador por este esfuerzo que está haciendo con la Universidad Nacional Autónoma de México para que este edificio se rescate con un objetivo que no puede ser mejor: que es servir para la educación y la cultura; esto es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción porque para nosotros este lugar es entrañable”, coincidieron los hermanos Solana.
En tanto, el mandatario consideró que “si no nos ocupamos de esos espacios, difícilmente vamos a avanzar y perderemos la raíz”.
Abundó que para su administración es importante contar con un centro cultural que esté acorde con la modernidad, en el que se pueda preparar de mejor manera a la población de Tlaxcala.
En ese sentido, González Zarur expuso que, por su parte, siempre le ha apostado a la educación y prueba de ello es que en dos años se recuperaron 508 escuelas, se construyeron 378 aulas y 126 desayunadores escolares.
Con estas y otras acciones de promoción del turismo y de la inversión de empresas en la entidad, acentuó, Tlaxcala ha regresado al escenario nacional y a la arena de la competitividad.
Por lo anterior, adelantó que fortalecerá su vinculación con instituciones como la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, a efecto de propiciar que se cristalicen muchos proyectos más, a favor de los tlaxcaltecas.
En su breve mensaje, el mandatario agradeció al Rector de la UNAM, José Narro Robles, y a Taméz Batta su corresponsabilidad y participación en el proyecto de rehabilitación de la Ex Fábrica de San Luis Apizaquito y refirió que Mari Carmen Serra Puche, será la encargada de dar seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado en este rubro.
Antes, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, destacó que con esta reunión de trabajo se da cumplimiento al convenio signado entre el Gobierno del Estado con el Rector de la UNAM, José Narro Robles, el pasado 19 de octubre de 2012.
En esta oportunidad, el funcionario enfatizó que de esta manera se cumple una de las sugerencias de Narro Robles que es “sumar para que esa suma nos permita multiplicar los resultados”.