Tlaxcala Tlaxc, viernes 8 de Febrero 2013
Por: Sergio Espinoza
Después del mediodía de este viernes, un grupo de inconformes de aproximadamente un centenar de personas acudió a la alcaldía de Acuamanala, donde retuvieron por espacio de una hora al alcalde, exigiendo corrija la serie de incongruencias con las que trabaja la administración del priista Fermin Cuatepitzi Terio.
Varias decenas de personas, visiblemente molestas, pertenecientes a la Primera Sección, llegaron a la presidencia municipal de Acuamanala y se se confrontaron con Fermín Crisanto Cuatepitzi Terio, el presidente municipal.
Al momento de encararlo, los manifestantes le recriminaron al edil la situación incongruente de regar campos de futbol con agua potable, cuando en esa zona se padece la falta de suministro del vital líquido, situación que ha provocado incomodidad entre la gente, misma que ha optado por reprobarle esta actitud.
Ante esto, los inconformes prácticamente obligaron a Samuel Flores Pichón el presidente de la Comisión de Agua Potable, para que estuviera presente en la reunión que duró más de una hora, en la que los pobladores señalaron a Cuatepitzi Terio sus constantes abusos y su forma de comportarse, así como su abuso en el consumo de alcohol, lo que lo ha llevado a vivir situaciones desagradables, incluso en fechas recientes, hubo molestias entre los pobladores de la Comunidad Guadalupe Hidalgo quienes intentaron realizar la toma de la presidencia, viviendo momentos de violencia al grado de abofetear al presidente municipal.
Después de más de sesenta minutos de acalorado diálogo, las partes presentes llegaron a acuerdos, procediendo a firmar una minuta. En este documento, el munícipe se compromete a regar los campos de futbol a través de pipas, así como el desconectar las válvulas que suministran los campos. Por último, se aclaró que si es necesario el suministro del agua, deberá ser solicitada a Chimalpa.
Al término de la reunión, Fermín Crisanto Cuatepitzi Terio, en entrevista, atribuyó las situaciones que han puesto en tensión al municipio, a situaciones de carácter político donde unos “brutos” estaban tratando de boicotear su administración, encabezados por un grupo de revoltosos.
Después de esto, los inconformes se retiraron de la presidencia, observando con recelo a su presidente, satisfechos en parte y argumentando que estarán vigilando que los acuerdos se cumplan.
Por último, es de recordar que Cuatepitzi Terio ha incurrido en severas situaciones incómodas, como la vivida en un evento oficial, cuando se presentó intoxicado etílicamente (borracho) a una gira con el gobernador del estado, lo que ha llevado a pensar a los habitantes de ese municipio lo siguiente:
“el peor presidente que hayamos tenido… y por mucho”