Tlaxcala, Tlax.,, viernes 10 de Febrero 2013
Por: Alfredo González
Luego de algunos años de haber colocado las plumas de seguridad en los cruces de ferrocarril considerados más peligrosos de la entidad, hasta el momento no han sido puestas en funcionamiento. Esto ha provocado únicamente contaminación visual en dichos cruces y un botín para los hampones, ya que sustraen sus componentes y paneles solares.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había informado sobre la colocación de estas plumas en los cruces del ferrocarril, tanto en carreteras y puntos de alto flujo vehicular desde la pasada administración estatal, quien se pavoneó del proyecto conjunto. Sin embargo, aún no se ponen en operación, salvo el día de su inauguración.
Los llamados cruces a nivel de electromecánicos se localizan en las principales vías de comunicación que atraviesan el territorio tlaxcalteca, las cuales presentan severos daños o robo de sus componentes en la mayoría de los casos. Los trabajos consistieron en el suministro, instalación y puesta en operación de señalamientos verticales y horizontales, señales luminosas y sonoras, dispositivos restrictivos, superficie de rodamiento y trabajos de vía en cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas.
Es de recordar que estos aparatos, distribuidos a lo largo y ancho de los municipios, cuentan con vías férreas, funcionarían con energía solar, mas como nunca fueron utilizados, están deteriorándose cada día más, esto en los cruceros que aun cuentan con dichos paneles. Algunos vecinos y comerciantes de estos lugares han coincidido en la conveniencia de restaurar estas plumas, ya que con ello se podrían prevenir bastantes accidentes que podrían lamentarse. Agregaron que esperan que la nueva administración local y federal pueda dar utilidad a estos pequeños elefantes blancos esparcidos por las pasadas administraciones tanto local como federal.