Tlaxcala Tlax. Lunes 11 de febrero 2013
Por: Sergio Espinoza-
Una mujer y sus tres hijos menores de edad perdieron la vida al ser atropellados la noche de este domingo en Yauhquemehcan. Esto tras asistir a observar las danzas y alegría de los huehues en ese municipio.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas de este domingo, cuando Guadalupe Huerta López, de 36 años de edad, cruzó la vía de comunicación de cuatro carriles, la carretera Calpulalpan-Ocotoxco, a la altura de un conocido hotel de paso, en Guadalupe Calapa, Yauhquemehcan. Iba acompañada por sus tres hijos: Yuliana –N- de doce, Francisco –N-ocho y Luis –N- de tres años de edad.
El conductor de un vehículo Nissan Tiida, color gris, con placas de circulación MGC-41-45 del Estado de México no alcanzó a observarlos y frenar. Así que los envistió de forma violenta, causándoles la muerte de forma casi instantánea.
El cuerpo de Guadalupe Huerta y sus dos hijos varones quedaron tendidos en la cinta asfáltica, rumbo a Calpulalpan, sobre los cuales todavía pasaron varios vehículos antes de ser acordonada la zona. Al tiempo, el cuerpo de Yuliana “N”, de 12 años de edad, quedó sobre el cofre del automotor responsable, a varios metros de distancia en sentido contrario, donde finalmente el conductor logró detenerse.
Jorge Ruvalcaba Moreno, de 38 años de edad, el conductor del vehículo, viajaba acompañado de su hermano, Isaac, de 24 años y a la esposa de éste de nombre Viridiana Ledesma, de 26 años, quien a su vez llevaba en brazos a una niña de cuatro meses de nacida. También viajaba en el vehículo María de Lourdes Moreno Campos, quienes presentaron golpes contusos y crisis nerviosa. Fueron atendidos por los equipos de emergencia que llegaron al lugar.
Asimismo, la Cruz Roja Delegación Apizaco, Protección Civil de Apizaco, Policía Municipal de Yauhquehmehcan, Policía Federal –PFP- llegaron al lugar del accidente para acordonar y ofrecer la vialidad en la zona, ya que se registró movimiento lento de algunos curiosos. Ya más tarde arribó la Procuradora, al frente del personal de la Procuraduría, para dar fe de los hechos y proceder al levantamiento de los restos mortales de la desafortunada familia.
Alicia Fragoso Sánchez, la titular de la PGJE, en el lugar de la tragedia, adelantó que los familiares de las víctimas mortales serán apoyados económicamente para los gastos funerarios; además, ordenó que dos cuerpos fueran trasladados al SEMEFO de Tlaxcala, y los dos restantes al de Apizaco, para agilizar los trámites y la devolución de los cuerpos.
Se sabe que el conductor del vehículo particular y presunto responsable también habría asistido a observar a los danzantes y regresaba junto con su familia de haber observado los tradicionales bailes en la capital del estado. Transitaba por esta vía, ya que se dirigía a visitar a unos familiares en Tlacuilocan.
Por último, se sabe, por versiones de los propios familiares, que Guadalupe Huerta López se dedicaba a trabajar en distintas viviendas haciendo los quehaceres domésticos y lavando ropa, tras haberse separado de su esposo. Guadalupe Huerta habría acudido a las fiestas de carnaval en Ocotoxco (comunidad vecina), lo que pudo corroborarse, porque entre sus pertenencias los menores cargaban antifaces, entre otros artículos propios de las fiestas.
Finalmente, es de resaltar que a unos 60 metros de la tragedia se encuentra el puente peatonal que divide a Ocotoxco con Guadalupe Calapa, siendo mudo testigo de lo acontecido en este tramo carretero.