Tlaxcala Tlax. 14 de febrero 2013
Por: Sergio Espinoza y Pincel de Luz
La tarde de este jueves, aproximadamente a las 17: 00 horas, se registró intensa movilización policiaca, dando como resultado el aseguramiento de dos presuntos delincuentes, que habían perpetrado un asalto a una tienda de conveniencia cercana a conocido centro comercial en la comunidad de Ocotlán, perteneciente al municipio de Tlaxcala.
Los ladrones huyeron con rumbo al centro histórico de la ciudad. Ahí se registró una balacera en la que salió lesionado un elemento de la Dirección de Vialidad de Tlaxcala, identificado como Alberto Netzahuatl, quien, al recibir informes de que se había llevado a cabo un asalto a una tienda OXXO, por el rumbo de Ocotlán, se dirigió los maleantes que se encontraban en frenética huida, enfrentó a uno de ellos y, por eso, resultó lesionado por arma de fuego.
Los detenidos responden a los nombres Francisco Miguel Cuapio Sotelo, de 24 años y Jonathan Velázquez Sánchez, de 22. Ambos son originarios de Puebla. Intentaron escapar por el boulevard Ocotlán, a bordo de un Volkswagen tipo sedán, color verde botella con placas de circulación TTR -51-55 del estado de Puebla. A bordo de este vehículo fueron detenidos y, en su interior, se encontraban los productos del atraco llevado a cabo. El copiloto se dispuso a escapar a pie, bajando por las escaleras que conducen a la escuela de policía.
Fue ahí donde el oficial Alberto Netzahutl lo interceptó, el maleante lo enfrentó físicamente, golpeándolo en el rostro y, posteriormente, disparó un arma que llevaba consigo, logrando herirlo con un impacto de entrada y salida en un pie.
Asimismo, resultó afectada una unidad de la Secretaría de Salud –SESA-, al igual que un empleado de la dependencia que circulaba por el lugar. Este empleado registra lesiones menores, resultado de las esquirlas que género el impacto del proyectil en el medallón trasero de la unidad.
Después del enfrentamiento a tiros, el delincuente continuó con su huida con rumbo hacia las instalaciones de la SEDESOL, aledañas al Santuario del Pocito de Agua Santa de Ocotlán, donde arrojó el arma e intentó ocultarse en un lote baldío. Fueron los policías quienes lograron ubicarlo y llevarlo detenido a las instalaciones de la escuela de policía.
De acuerdo a la información proporcionada por Orlando May Zaragoza, el Secretario de Seguridad Publica en el Estado, tanto el oficial como el trabajador de la SESA fueron atendidos en las mismas instalaciones de la corporación y su estado físico se reporta estable y fuera de peligro.
En el lugar de los hechos hicieron acto de presencia la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, el Director de la Policía Ministerial, Olegario Atonal y el titular de los Servicios Periciales, quienes de inmediato llevaron a cabo un recorrido, a las zonas que mostraban indicios y evidencia del ilícito que se acababa de registrar.
Estas evidencias incluyen los casquillos percutidos, marchas hemáticas, el vehículo utilizado para el asalto y el arma utilizada para agredir al uniformado, la cual aún se encontraba en el lugar de los hechos. Los elementos Periciales llevan a cabo el trabajo correspondiente que servirá para fincar responsabilidades a los presuntos delincuentes, los cuales se sabe que en breve serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.