Aun no existen acuerdos entre ambas partes para determinar la situación de las dos escuelas
Por: Alfredo González
Este viernes, al filo de las 10:00 horas, las autoridades educativas del estado, funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal y una comisión de padres de familia, se encontraban reunidos con la intención de hallar una solución positiva a las demandas de la solicitud de claves para dos instituciones educativas. La falta de una respuesta positiva ha originado la privación de la libertad del alcalde de Tenancingo y el cierre carretero de la vía corta, a la altura con el entronque con ese municipio. Un grupo de más de ciento cincuenta pobladores obstruyó la circulación en esta vía por quince minutos. Finalmente, desistieron de continuar ante la persuasión de elementos de policía.
Al bloqueo acudieron elementos de la policía estatal y federal, quienes lograron liberar las vías de comunicación y hacer que los manifestantes volvieran a la población a la espera de la determinación de las negociaciones entre las autoridades y el supuesto director de las instituciones educativas.
Hasta el momento, se desconoce si se han logrado acuerdos entre autoridades estatales, educativas y los radicales, aunque trascendió el rumor que se habían cedido ambas claves así como el predio para las escuelas. Sin embargo, éste desmintió por algunos involucrados dejando la incertidumbre de cómo se resolverá este conflicto. Mientras, elementos de la policía federal montaron un operativo especial que permanecerá en el lugar para inhibir otra posible acción radical que afecte a la paz social y garantizar la fluidez en la vía federal.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación, Jiménez Rojas, la autoridad municipal, corroboró el hecho de que se haya negado el otorgamiento de las claves exigidas por los inconformes, asegurando que Calderón Romero, habría engañado a los pobladores al crear las dos escuelas en cuestión al margen de la ley y sin las condiciones mínimas para operar, deslindándose abiertamente de la problemática que se vivió este mediodía.
Por su parte, Calderón Romero, el director de las dos escuelas, reconoció el hecho de haber creado las dos instituciones sin las condiciones mínimas para operar y al margen de las autoridades, esto con el aval de los pobladores, ya que se quejan de la falta de escuelas en esa zona. Asimismo, aceptó que dirige los dos centros educativos y, que al menos unos quince maestros, prestan sus servicios sin la matrícula correspondiente, asegurando no ser miembro de algún sindicato.