En el encuentro, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, aprueban respaldo al modelo único policial para garantizar seguridad
El Gobernador Mariano González Zarur participó este lunes en la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en Chihuahua, y la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por el mandatario de esa entidad, César Duarte Jáquez.
Ahí el presidente de la República planteó a los mandatarios estatales reunidos hacer efectivo el federalismo articulado, a efecto de dar mejores resultados a la sociedad y también expuso su intención es integrar alianzas estratégicas para hacer un frente común ante los desafíos que presenta el país.
Durante este cónclave se abordó prioritariamente el tema de seguridad y, en este punto, el pleno de la Conago aprobó un manifiesto mediante el cual se respalda el modelo único policial para garantizar la seguridad pública en México.
De esta forma, la Conago respaldó las acciones emprendidas a través del “Pacto por México”, en el que participa activamente el mandatario tlaxcalteca González Zarur.
Más tarde, fue acordado que Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, será el enlace con el Gobierno Federal de la región seis de la Conago, integrada por Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos.
A esta reunión acudió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de: Jalisco, Emilio González; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, Mario Anguiano Moreno; Sinaloa, Mario López Valdez; Morelos, Marco Adame Castillo; Tamaulipas, Egidio Torres Cantú, y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
También de Hidalgo, José Olvera Ruiz; Michoacán, Fausto Vallejo; Querétaro, José Calzada; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guanajuato, Miguel Márquez; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué; Quintana Roo, Roberto Borge, y Yucatán, Rolando Zapata.
La sesión de trabajo también sirvió para formalizar el relevo de Duarte Jáquez al frente de la presidencia de esta conferencia, ya que asumió el cargo el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdés