19 de Febrero 2013 – Tlaxcala, Tlax. –Sergio Espinoza-
Esta día se llegó al acuerdo de suspender la obra de la edificación e instalación de la antena para comunicación de una empresa privada, la cual generó inconformidad entre los pobladores de Santa Justina Ecatepec, comunidad perteneciente al Municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala. Esto por carecer de los permisos correspondientes para su edificación y operación.
Al predio donde se llevaba a cabo la construcción de la polémica antena, llegaron las autoridades de ese municipio encabezados por el presidente Edilberto Tepepa Sánchez, Gonzalo López Vázquez el Regidor de Seguridad, Alberto Cantero López y Pedro Hernández Roldan, el presidente de la comunidad. En este lugar se congregaron al menos unos 50 pobladores para escuchar el resolutivo al que se llegó después de haber sostenido una reunión en las oficinas de la Secretaria de Gobernación, aledañas al templo de San José, en pleno centro de la ciudad de Tlaxcala.
Al dirigirse a los presentes, Hernández Roldan, el `presidente de comunidad, hizo saber que la obra será suspendida, a raíz de la inconformidad y la negativa de los pobladores, quienes tienen el temor de que al entrar en operación esta antena, haya consecuencias por la radiación que se llegase a generar al entrar en operación.
Asimismo, el presidente de comunidad, refirió que hubo incumplimiento de los representantes de la empresa en cuanto al acuerdo hecho con los pobladores, que sostenía una tregua de 15 días en los trabajos que estaban en proceso. Se pretendía buscar el dictamen de algún perito en la materia, lo que desembocó en que este lunes se registrara un enfrentamiento verbal, entre los pobladores y los representantes de la empresa.
Lo que en consecuencia derivó en que los pobladores obligaran a los trabajadores a salir y cerrar con una cadena y un candado extra al que normalmente se utilizaba para asegurar la reja de acceso al predio que contiene la estructura que está a medio construir, donde incluso hubo comentarios de denostación en contra de los vecinos de la comunidad por parte de los elementos policiacos, quienes los llamaron ignorantes y hasta burros, lo que calentó aún más los ánimos.
Cabe destacar que Tepepa Sánchez , el edil de Ixtacuixtla, intentó, aprovechar este situación para reconciliarse con sus vecinos, quienes le reprocharon el que y no se acerque a la comunidad de donde es originario y vecino, solicitándole que acuda a las reuniones de comunidad.
De la misma forma, un profesor, quien se sabe está buscando algún puesto de elección popular, intervino para aclarar que la presencia esta mañana, del ministerio público y elementos policiacos, fue para llevar cabo una diligencia en la que fueron fotografiados los manifestantes y se anotaron sus datos personales, con la intención de emprender procedimientos penales en contra de quienes se manifestaron abiertamente en contra de la obra.
Por lo que desde la tarde de este martes, se contará con una patrulla del municipio de Ixtacuixtla, resguardando las instalaciones de la empresa de comunicaciones, esto a la par de los pobladores, quienes exigieron ser apoyados por las autoridades, esto ante la posibilidad de existir alguna orden de aprehensión, originadas por alguna denuncia interpuesta por parte de la empresa.