Presentan conferencia “Leer en la escuela para entender en la vida”
En el marco de la gran cruzada de fomento a la lectura que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, se han implementado en la entidad más de 50 acciones que impactarán en los más de 280 mil estudiantes de educación básica.
Como parte de estas acciones se presentó la conferencia magistral “Leer en la escuela para entender la vida” que dictó el maestro normalista Enrique Lepe García, connotado conferencista, pedagogo y autor de varios libros; al evento asistieron más de mil docentes entre jefes de departamento, directores de educación básica, jefes de sector, supervisores, analistas de sector y analistas de programa.
La conferencia magistral realizada en el salón azul del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuvo la finalidad de intercambiar experiencias entre las figuras educativas que permita fortalecer el trabajo que se realiza todos los días en las aulas en beneficio e los alumnos de educación básica.
Durante el evento, Rebeca Galindo Hernández, coordinadora estatal del Programa Nacional de Lectura, refirió que apegados a las instrucciones del secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno se han implementado más de 50 actividades en las escuelas de educación básica para fomentar el hábito y gusto por la lectura de las y los niños.
Como parte de estas acciones, explicó que la conferencia magistral forma parte de la capacitación a las figuras educativas, la distribución y complementación a mil 310 bibliotecas escolares y a 11 mil 100 bibliotecas de aula, coloquios de maestros, padres de familia y alumnos, la aplicación del Programa 11+5 así como la campaña “diviértete leyendo”.
La funcionaria estatal aseguró que con estas conferencias, la Coordinación Estatal busca impulsar la construcción y ejecución de proyectos que favorezcan el desarrollo de prácticas de lectura y escritura así como contribuir a la mejora del logro educativo.
Asimismo, señaló que la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, propone mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegure la presencia de materiales de lectura.