Por: Karen Rubio Sánchez
Este día, la Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor), Amada Acoltzi, anunció la reinstalación del comité estatal de prevención, control y combate de incendios forestales y el manejo del fuego así como el inicio de la campaña “temporada critica de incendios forestales “ esto con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención detención y combate de incendios en los diferentes ecosistemas de nuestro estado .
Informó que la inversión es de un millón de pesos, la temporada crítica de sequía va de enero a julio de cada año. El comité presidido por el gobierno del estado, a través de la coordinación general de ecología, es apoyado por la comisión nacional forestal y en la cual participan instancias de los tres órdenes de gobierno con el propósito de acordar y realizar acciones interinstitucionales conforme a sus respectivas atribuciones.
Cabe mencionar que en este 2013 se debe considerar el reforzamiento de las medidas y acciones preventivas que permitan evitar una catástrofe en la entidad, ya que actualmente se tienen registrados 45 incendios forestales con una afectación de 89.3 hectáreas, principalmente de matorrales y arbustos. Comparados con el registro de 2012, hubo diez incendios con una afectación de 9.5 hectáreas en total.
De acuerdo con las condiciones previstas, los incendios para el primer trimestre de 2013, podrían extenderse para los estados de Sinaloa, Durango, la zona limítrofe de Chihuahua y Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, los municipios con mayor incidencia son Teolocholco, con ocho incendios forestales, Contla y Nanacamilpa, con seis cada uno y Chiautempan con cinco. En este sentido, Amada Acoltzi señaló que se pondrá especial atención a fortalecer la prevención y crear conciencia entre la población, ya que el 97% de los incendios forestales son causados por actividades humanas, por lo que la campaña contra incendios busca orientar a los vacacionistas y ejidatarios en el adecuado manejo y cuidado de los bosques.