22 de Febrero 2013 – Chiautempan, Tlax. –Sergio Espinoza-
Una tensa calma se vive en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, comunidad perteneciente al Municipio de Chiautempan, luego de que se registraron momentos de tensión, cuando se realizó una asamblea de pueblo donde se llevaron a cabo hechos violentos ante la exigencia de cambiar al presidente de comunidad.
Alrededor de las 19.00 horas de este jueves, en el auditorio de la comunidad aledaño a la presidencia de la comunidad, se congregó un número considerable de vecinos de la comunidad, con la intensión de llevar a cabo una asamblea de pueblo.
La asamblea ordinaria convocada por la presidenta, Roció Mimintzin Pérez, registró en el orden del día el nombramiento de una mesa de debates, que estaría integrado por un presidente y dos escrutadores; el nombramiento de una comisión para la construcción del centro de salud, la rendición de labores de la comisión de agua potable y la creación de la nueva comisión, una comisión de artesanos, la de fiestas patrias, e integrar el cuerpo policiaco que cada año se releva.
Es de señalar que previo al inicio de la reunión, se apersonó en el lugar Daniel Pérez Brindis, el Director de Gobernación del Municipio de Chiautempan, acompañado con varios uniformados, para estar presentes en el mismo, pero fue sugerido a manera de exigencia por José Guadalupe Vázquez Ahuctzin, el que se retiraran para que se desarrollara todo, en consenso de la ciudadanía, ya que eran asuntos a tratar solo de la comunidad.
Al desarrollarse la reunión, fue propuesta ante los presentes el cambio de autoridad por la mayoría, donde un aproximado a un tercio de los presentes se opusieron a esta sugerencia, lo que empezó a crear algún tipo de tensión entre los presentes, al intentar tener orden el presidente de la mesa de debates Joaquín Sastre, dijo se colocaran a un extremo y otro del lugar, quienes apoyaban la petición y quiénes no.
Al no haber acuerdos, la presidenta se levantó, procediendo a retirarse con el libro de actas, lo que no fue bien aceptado por los presentes, quienes se empezaron a confrontar verbalmente, vertiendo descalificativos en contra de quien preside su autoridad, para después pasar a las manos. Los elementos policiacos que habían hecho acto de presencia antes de iniciar la asamblea, tuvieron que prácticamente rescatar a Mimintzin Pérez, junto con el libro de actas.
Los inconformes en contra de la presidenta
Al ser entrevistado José Guadalupe Vázquez Ahuactzin, quien fuera Legislador local por el blanquiazul, quien inicialmente condicionó la entrevista al que escribe, siempre y cuando fuese publicada, refirió que los hechos violentos registrados la tarde noche de este jueves son a raíz de que la presidenta habría llevado a cabo la convocatoria a su manera. Dejó a un lado el proceso de cambio de autoridad, considerando que quiere eternizarse en el poder, lo que generó inquietud entre los presentes.
Es importante mencionar que en dos ocasiones perdió la elección directa, que se lleva a cabo por usos y costumbres, lo que desembocó en el zafarrancho, donde se presume fue agredida la actual presidenta.
Vázquez Ahuatzin señaló que quienes defienden a la presidenta han recibido dadivas y apoyos consistentes en despensa, de allí la razón de que este siendo apoyada por quienes quieren que continúe. Luego lanzaron descalificativos en contra de los medios de comunicación, quienes, aseguró, se encuentran comprados por el poder y quién lo preside, desde el Gobierno Federal, el Estatal y el Municipal.
El apoyo a la presidenta actual
Por otro lado, los habitantes a favor de Roció Mimintzin Pérez refirieron que la presidenta había sido agredida por el grupo de inconformes encabezados por Vázquez Ahuactzin, a quien señalaron como el responsable de las lesiones que presenta.
Aseguraron que el ex legislador ha caído en una serie de contradicciones, ya que la actual presidenta, en su momento sugerida por Vázquez Ahuactizin para que ocupara el puesto de presidenta, llegó al grado de ejercer presión en el ayuntamiento de Chiautemnpan para lograr su cometido y ahora quiere ejercer presión para que deje el cargo.
Dejando de esta forma en claro que José Guadalupe Vázquez Ahuactzin tiene una enorme injerencia y poder en las decisiones de la comunidad, al poner y quitar a los presidentes de la misma a su albedrio.
Ya para las 22.00 horas, con un número considerable de personas al exterior del auditorio, se esperaba que los inconformes procedieran a cerrar la presidencia con soldadura, ya que para eso tenían consigo una pequeña planta de luz. Sólo estuvieron presentes una patrulla de la Policía Estatal y dos elementos, mientras que se sabe Mimintzin Perez acudió al ministerio público de Chiautempan, a interponer su denuncia correspondiente por el agravio recibido.