Diputados se suman a reclamos por irregularidades en el COBAT

IMG_0010-2

27 de Febrero 2013 – Tlaxcala, Tlax. –Sergio Espinoza-

Eladia Torres Muñoz y Tulio Larios Aguilar, diputados locales, se pronunciaron esta mañana en favor de la rendición de cuentas y la renovación en términos democráticos del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (STACOBAT), ante las múltiples anomalías financieras y manipulación de plazas laborales por parte del actual dirigente, Eleazar González Tepatzi.

Lo anterior fue manifestado en conferencia de prensa por ambos docentes del Cobat, donde Torres Muñoz sostuvo que  las  700 plazas, aproximadamente,  creadas en los últimos tres años, de las cuales 500 son interinas, han sobrepasado la capacidad de la bolsa de trabajo del Colegio de Bachilleres que cobijaba a 870, pero además impide a los profesores con mayor antigüedad acceder a más beneficios a los que tienen derecho de cara a su jubilación.

Y sostuvo que el objetivo de abrir esos puestos con una, dos, tres o cuatro horas semana mes máximo – como es el caso –, solo es para utilizar a los docentes de nuevo ingreso como “carne de cañón” de cara a la renovación del Comité Ejecutivo a más tardar el 30 de abril, donde “seguramente” González Tepatzi buscará la reelección.

La legisladora por el Movimiento Ciudadano precisó que el sueldo quincenal que ella percibe es de 483 pesos, algo que para los académicos interinos no es suficiente y tampoco se les dan expectativas de crecimiento porque simplemente los recursos del Cobat ya no son suficientes, de tal manera que solo serán utilizados para ser nombrados delegados sindicales y en la asamblea general apoyen al actual secretario general o a alguno de sus allegados.

Por su lado, el priista Tulio Larios manifestó su solidaridad al movimiento de los 200 maestros que están en contra de la gestión de Eleazar González, cuya ausencia de rendición de cuentas se tradujo en observaciones graves de la cuenta pública del Cobat de 2011, aunque ésta no fue reprobada por el Congreso.

Entre las irregularidades, se encontró el traspaso de 800 mil pesos de gastos por comprobar a la cuenta personal del dirigente, transferencias de las cuotas sindicales a la cuenta personal de la tesorera del sindicato, Domitila Guevara, así como la negativa a rendir un informe financiero a sus agremiados.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más