Por: Karen Rubio Sánchez.
En conferencia de prensa, Erick Xicohtencatl, integrante del ayuntamiento de Tlaxcala, aseguró que la administración de Pedro Pérez Lira no ha cancelado ni disminuido los pagos de compensaciones a los presidentes de comunidad.
“Sí se entregan de manera discrecional dependiendo de los resultados de cada servidor público, por lo que la cifra está a consideración del alcalde.”, declaró al cuestionarlo sobre los señalamientos en contra del Cabildo por parte de algunos presidentes de comunidad.
Añadió que las críticas de los presidentes de San Grabiel Cuahutla, San Hipólito Chimalpa, Atempan, Tizatlán, San Diego Metepec e Ixtulco, no tienen fundamentos, ya que buscan más beneficios de los autorizados legalmente.
En este sentido, informó que el presidente de San Hipólito Chimalpa tiene un sueldo mensual de veinticuatro mil novecientos ochenta y ocho pesos, mientras que el techo financiero para su demarcación en este año es de 420 mil pesos. De esta forma, también el primer regidor del ayuntamiento de Tlaxcala informó que el sueldo que percibe es de 16 mil pesos mensuales de sueldo y otros 15 mil adicionales como gastos de gestión, los cuales no se suman a sus ingresos.
Agregó que en 2012 las presidencias de comunidad ejercieron un 12.5 por ciento respecto al presupuesto general del ayuntamiento capitalino, pero que ya en este año disminuyó al 10 por ciento, ya que los recursos para la comuna también fueron a la baja.
Por último, criticó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por ser castigador y hostigado, esto a la hora de revisar las cuentas públicas de los municipios.