Por: Alfredo González
La secretaria general del Sindicato 7 de Mayo, Guadalupe Rodríguez Guzmán, abrió la posibilidad de desistirse de los amparos promovidos contra la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), en caso de que sean consideradas las propuestas de este gremio en una eventual reforma a dicha legislación, pues es «mejor llegar a un mal acuerdo que desgastarnos en juicios innecesarios», lo que comienza a generar suspicacias sobre el efecto que la detención de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha creado en los sindicatos de la entidad.
Respecto al llamado del Congreso de la Unión hacia las partes involucradas para que se sienten a dirimir esta controversia, anotó que solamente «ha quedado en dichos, ya que en los hechos, a la fecha, no se ha recibido invitación alguna ni notificación» de parte del gobierno estatal.
«La controversia de inconstitucionalidad que mandaron (a la Suprema Corte de Justicia de la Nación) los 12 diputados, creo que no se puede parar, lo de nosotros veríamos la forma de solucionarlo, siempre hemos dicho que en el sindicato estamos dispuestos al diálogo y a llegar a un buen acuerdo que no perjudique a los trabajadores».
La dirigente subrayó que la nueva legislación afecta a la totalidad de burócratas en cuanto a los logros obtenidos, aunque también a los funcionarios y trabajadores de confianza.
– ¿Podría el sindicato desistirse de los amparos?
–Primero tendríamos que ver primero a qué solución llegaríamos; segundo, comunicárselo a los compañeros y, tercero, tomar el acuerdo correspondiente, pues hay solución en esta ley que daña gravemente a los trabajadores.
En este tenor, añadió: «Por supuesto, creo que es mejor llegar a un mal acuerdo que desgastarnos en juicios innecesarios, y que desde un principio lo hubiéramos hecho si los diputados hubieran cumplido su palabra cuando nos la dieron en el sentido de que iba a haber mesas de diálogo y de trabajo para que llegáramos a una buena ley. Sabíamos que teníamos que ceder, pero no así como lo están aplicando».
Rodríguez Guzmán se quejó del aumento en 100 por ciento a las cuotas de aportación por parte de trabajadores para el sistema de Pensiones Civiles.
– ¿Cuál sería la condicionante para destrabar este asunto?
–No pondríamos ninguna condición. Lo único que queremos es que se cumpla lo que habían prometido diputados de las diferentes fracciones, que iba a haber mesas de trabajo y que se iba a analizar muy bien esta reforma, que sería conjunta; que se tome en cuenta la palabra de los trabajadores, que la ley sea aprobada con su consentimiento y tomando en cuenta su proyecto y no nada más el del gobierno».
Indicó que los amparos promovidos en contra de la nueva ley fueron presentados en tiempo y forma; además, ya se llevó a cabo la audiencia incidental y la acción de inconstitucionalidad «va bien», ya que ambas partes presentarán las pruebas respectivas. Estimó que en un mes habrá una resolución definitiva, pues fueron promovidos varios recursos ante la justicia, incluidos los de la sección 55 del SNTE.