Por: Alfredo González
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) envió al Congreso del Estado los resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2011 de dependencias del Gobierno estatal, Organismos Públicos Descentralizados e instituciones autónomas.
Al respecto, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona, entregó a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización un disco compacto con 11 resultados, entre ellos, observaciones de las auditorias solicitadas al ASF y ejecutadas por el OFS.
La ASF y el OFS de Tlaxcala realizaron una revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, como auditoria complementaria, una auditoria a los Fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), al Seguro Popular, de Aportaciones Múltiples, para Educación Tecnológica y de Adultos, de Infraestructura Social, de Aportaciones para Seguridad Pública de los Estados y al de Aportaciones para las Entidades Federativas.
Con el objeto de evaluar el cumplimiento de los objetivos en el ejercicio de los recursos del FAETA correspondientes a los sistemas de Educación Tecnológica y de Adultos que ejecutó la entidad federativa a través del CONALEP e ITEA, se determinaron 24 observaciones.
Para ello, las áreas revisadas fueron la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala (SEFIN); el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (CONALEP) y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).
Con relación al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se determinaron 15 observaciones; al respecto, esa entidad fiscalizadora, en el ámbito de sus atribuciones, realizará el seguimiento de lo observado para atender las recomendaciones que en ese sentido emitió la ASF.
Se determinaron recuperaciones probables por 47,704.3 miles de pesos.
El Gobierno del Estado de Tlaxcala no cumplió adecuadamente con los objetivos del fondo al identificar en los planteles pagos a docentes frente a grupo que no se localizaron en sus centros de trabajo; lo anterior, en detrimento de la educación básica y normal. El dictamen fue negativo,