Propone Gelacio Montiel reformas a ley orgánica para abatir rezago en el congreso

Congreso_0003

Por: Alfredo González

El diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Gelacio Montiel Fuentes, presentó este jueves durante la sesión ordinaria la iniciativa para reformar la ley orgánica del congreso con el fin de poder sancionar a los diputados faltistas y contrarrestar la parálisis legislativa que ha caracterizado a la LX legislatura.   Además,   solicitó la reforma a  los artículos de dicha ley para prevenir futuras incursiones de la seguridad pública estatal, tal y como ocurrió a finales del año  pasado durante la aprobación de la ley de pensiones civiles.

Durante su intervención en tribuna, el legislador de izquierda puntualizó que es necesario abatir la parálisis legislativa, la cual, a pesar de que Tlaxcala es uno de los estados que sesionan durante más tiempo, no permite dar agilidad a la legislación de las leyes.

Montiel Fuentes destacó que la entidad sesiona durante nueve meses al año dividido en periodos, lo que lo coloca como uno de los estados con los periodos más largos en comparación con entidades que sesionan apenas poco más de seis meses.  Sin embargo, la frecuencia y productividad de dichas sesiones no es tan extensa, por lo que exhortó a que sea modificada la ley orgánica y se asignen más sesiones ordinarias a la legislatura con lo que pretende darse cauce y desahogo a las leyes e iniciativas pausadas por la falta de trabajo.

Asimismo, y atendiendo al caso de los diputados faltistas,  pidió sea considerado el reformar la ley para sancionar a aquellos representantes populares que se ausenten por más de cinco días sin justificación alguna a dichas sesiones o a su trabajo en las comisiones del congreso, las cuales dijo, también se encuentran en una severa crisis de parálisis, lo que dificulta que muchas propuestas y determinaciones no hayan sido abordadas en el pleno.

 En dicha propuesta, agregó,  deberá ser necesario el sancionar a los diputados con su separación del cargo de manera inmediata, esto tras el consenso y determinación aprobada por al menos dos terceras partes de la legislatura, y en donde deberá ser llamado el suplente para continuar con las labores del poder legislativo.

Para finalizar y, de manera irónica, mientras el legislador perredista daba prioridad a la agilidad del trabajo y exhortaba a concluir con la apatía, algunos legisladores mostraron claro desinterés en el tema, mientras otros, como el legislador panista, y posible aspirante a la alcaldía capitalina, Adolfo Escobar Jardines, se distraía con su teléfono móvil en las redes sociales.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más