Por: Karen Rubio Sánchez.
Este jueves, Francisco Merino renunció a su cargo como delegado de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente descartando que sea por buscar una posición política aunque allá sido invitado por los partidos de izquierda a participar en una candidatura de alcaldía.
Aseguró que no aceptó la propuesta y que la renuncia a su cargo se debe a cuestiones personales así como para dedicarse a actividades de la academia y de la sociedad civil.
Informó que su renuncia fue enviada desde hace quince días al procurador federal, Francisco Moreno Merino, pero que hasta estos momentos no ha tenido respuesta de él “desde hace 15 días presenté mi renuncia, por lo que probablemente mañana viernes o el lunes se nombre al nuevo delegado, por lo pronto en mi lugar se queda el subdelegado como encargado del despacho”, añadió.
El ex funcionario federal aseveró que las metas fueron cumplidas al cien por ciento al desempeñar su cargo dentro de la Profepa Tlaxcala, ya que se cumplieron con los objetivos marcados por los planes nacionales en cuanto a la protección de los recursos naturales mediante la aplicación de operativos así como la atención a denuncias, la realización de inspecciones y decomisos de fauna en peligro.
En este sentido, mencionó el haber colocado a la entidad en los cinco primeros lugares en materia jurídica, aunque considera que siempre faltan cosas que hacer con respecto a la educación ambiental y el trabajo interinstitucional, ya que es difícil la aplicación de leyes y más aún porque es un asunto de responsabilidad de cada uno y formación familiar.
Concluyó diciendo que el reto más importante fue hacer equipo, ya que se tiene que aprender a delegar, confiar y responder ante las expectativas. Aseguró que otro de los retos fue el peligro que corrió al poner en riesgo su propia vida, “ mi integridad física en la Malinche corrió peligro, en una ocasión nos quemaron un vehículo, nos balacearon, sufrimos quemaduras en varias ocasiones, añadió.