Por: Karen Rubio Sanchez.
Tras las denuncias que se hicieron en días pasados en contra de supuesto nepotismo por parte de Alfredo Cuecuecha Mendoza, el presidente del colegio de Tlaxcala y de la fundación Coltlax afirmó este jueves que desde que llegó el nuevo gobernador, MGZ, se ha tenido la política de que la ley regrese al estado de Tlaxcala, esto quiere decir, agregó, que se acabe con antiguas prácticas.
Las denuncias que se hicieron en su contra son en función de que cada vez que no le agrada un comentario de los empleados a Cuecuecha Mendoza, inmediatamente manda al personal Jurídico de la institución para darle a conocer su despido. Por esto, respondió: “lo que los profesores del Colegio de Tlaxcala afirman que es una amenaza, es simplemente pedirles que cumplan con 40 horas de trabajo, pedirles que cumplan, además, con sus encargos como profesores, que lleguen a dar sus clases”.
Otra de las acusaciones fue la intimidación laboral al personal e investigadores con lo que denominó “los diez mandamientos”. Respecto a este punto, dijo que existe un conjunto de reglas que anteriormente se solapaban, pero que hoy en día no se hace.
Aseguró que, dentro del colegio, los profesores militan abiertamente y que estas acusaciones son únicamente una cortina de humo levantada para ocultar que anteriormente se permitían estas acciones. Indicó que sus comentaros fueron mal interpretados por los docentes, alumnos e investigadores al pensar que lo que él quería era leerles la cartilla.
Terminó diciendo que en el estado de Tlaxcala se cumplen jornadas de trabajo con salarios muy bajos, pero que esto no exime de la responsabilidad de trabajar, de la responsabilidad, de ser ciudadanos responsables, de cumplir con las leyes, pero, desafortunadamente, los ex profesores del colegio creían que por ser doctores no pasaría nada, sin embargo, la ley es aplicada a todos por igual.