04 de Marzo 2013 – Tlaxcala, Tlax. –Sergio Espinoza-
En entrevista colectiva, Viviana Barbosa Bonola, la Delegada de la Secretaria del Trabajo y `Previsión Social –STy PS- en Tlaxcala, afirmó que los temas Clorobenzenos y Simec son situaciones delicadas, donde se están llevando a cabo reuniones con organismos empresariales como la CANACINTRA, la cual ha demostrado su preocupación.
Afirmó que por tal motivo se estarán llevando a cabo acciones de brigadeo de verificación de alto riesgo para tener un panorama más claro y preciso de la forma en que se encuentran trabajando estas empresas. Esto con la finalidad de proteger a los tlaxcaltecas de cualquier tipo de contingencia y riesgo, tomando en cuenta que no se tiene un número específico de empresas que pudiesen estar incumpliendo con la normatividad.
Fue clara al señalar que al menos son 34 las empresas consideradas de alto riesgo, desde el ámbito textil hasta las que manejan sustancias de alto riesgo. Las empresas que manejan sustancias tóxicas están en su mayoría ubicadas en el corredor industrial Xaloztoc, sobre la carretera México-Veracruz y cuentan con programas de autoprotección que garantizan la seguridad y cumplimiento a la normatividad vigente.
Al respecto, dijo se está proyectando trabajar en un plan estratégico intergubernamental, en conjunto con el gobierno del estado, para garantizar el cumplimiento de dicha normatividad. Esto a razón de que las empresas están siendo absorbidas por las manchas urbanas.
Por otro lado, omitió citar cual es la empresa que representa mayor riesgo para la población. La Delegada Federal aseveró que todas, en mayor o menor medida, representan un alto riesgo. Esto debido a las sustancias y materias primas que manejan, reiterando las químicas, las textiles, entre otras.
Durante la entrevista, Barbosa Bonola aseguró que, debido a las reformas a la Ley Laboral, los inspectores de la dependencia ya tienen la posibilidad de ingresar a las empresas que registren algún tipo de contingencia. Estos inspectores se encuentran trabajando en la protección de los derechos laborales, ya que no se pueden permitir riesgos o vulneración de los derechos de los trabajadores.
De ser necesario, se puede acordonar el área por un lapso de 72 horas, con la participación intergubernamental, donde los cuerpos de seguridad como Protección Civil, el Sector Salud y otros entes podrán intervenir para garantizar emprender acciones inmediatas. Es por esto que se está trabajando para la capacitación constante de los inspectores para que estos, a su vez, realicen un trabajo de campo más concreto.
Para esto, la delegada invitó a los empresarios para que se sumen a las mesas de trabajos de brigadeo de prevención, donde se estarán concretando estándares de visita y se les dará a conocer la normativa que compete a las mismas para que se les proporcionen las observaciones necesarias para la prevención de cualquier riesgo, con la finalidad de no tener que acudir a las acciones correctivas después de alguna contingencia.
Finalmente, y en otro orden de ideas, la titular de STyPS, reveló que se están llevando a cabo procedimientos administrativos en contra de nueve empresas, las cuales cumplieron en forma tardía con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, siendo exhibidos los mismos después del día veinte del mes de diciembre. Encabezando la lista, se encuentran las empresas departamentales, se tiene considerado aplicar una sanción económica y un exhorto.