Por: Alfredo González
Este lunes rindió protesta la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tlaxcala, cuyo presidente recién electo, Delfino Chamorro Macías, afirmó que en la entidad ya no se formarán más “empresas feudales” como en la administración estatal pasada.
En las instalaciones de la CMIC ubicadas en Tizatlán, el Consejo Directivo se comprometió a trabajar para los casi 700 socios en el estado durante el periodo 2013 – 2015; Chamorro Macías afirmó que para enfrentar cualquier dificultad y potencializar el desarrollo “la solución está en sumar (gobierno e iniciativa privada), no en victimizarse”.
Ante empresarios constructores y funcionarios públicos estatales y federales, el presidente de la Cámara manifestó que las 10 mil compañías afiliadas a nivel nacional generan el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto y en Tlaxcala representan el 30 por ciento, con una derrama de más de mil 100 millones de pesos en 2011, superada solo por la industria manufacturera.
Mencionó que actualmente el sector en la entidad genera más de 44 mil empleos directos e indirectos que desarrollan la economía tlaxcalteca a través de empresas sólidas que puedan enfrentar cualquier proyecto carretero, de infraestructura educativa o urbana, de seguridad o cualquier otro.
Dijo que la capacitación permanente les permitirá a los socios de la CMIC abrirse puertas no solo en el gobierno estatal, sino en los municipales, con lo que lograrán mayor competitividad y que no se vean desplazados por firmas foráneas.
Antes, el presidente saliente de esa Cámara, José Adolfo Carrillo López, resaltó que en dos años el número de contratistas pasó de 250 a casi 700 que son confiables y generan certidumbre de calidad en el trabajo que desarrollan.
Y al manifestar su confianza en las instituciones, advirtió que la Ley de Obras Pública del Estado se encuentra rezagada pues no cuenta ni siquiera con un reglamento, de ahí la necesidad de que desde el Congreso local se actualice “para que nos permita crecer”.
Delfino Chamorro estuvo acompañado por el representante del gobernador, Mariano González, José Antonio Mario Sandoval, titular del Induvit; la directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortensia Martínez Olivares; la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Viviana Barbosa Bonola; así como el coordinador estatal de la Policía Federal, Raúl Castillejos Solís, entre otros.