06 de Marzo 2013 – Chiautempan, Tlax. –Sergio Espinoza-
Juan Paredes Hernández, el Secretario de Organización del Comité Seccional Democrático, dio a conocer los resultados de la reunión llevada a cabo este martes por la noche en un lugar sede de sus reuniones en Chiautempan, posterior a los diez días de la carpa de denuncia, la cual fue instalada frente a Palacio de Gobierno. Así mismo hizo mención de que este lunes y martes, se llevó a cabo un paro de labores en al menos 100 escuelas en repruebo a la Reforma Educativa.
Paredes Hernández aseveró que estuvieron valorando la posibilidad del paro indefinido, a la par con las secciones hermanas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, resolviendo a través de una reunión con los maestros miembros del Digno Movimiento de Bases Magisteriales, donde se llegó a la conclusión que no existen las condiciones en el estado para llevar a cabo esta acción.
Tomando en cuenta que en días pasados recibieron de la Secretaria de Educación Pública en el Estado, a través de los jefes de Sector y Supervisores, la información de la normatividad a la que están sujetos los maestros, lo que consideran como una amenaza al hacerles saber que de registrarse el ausentismo en los planteles, podrían enfrentar acciones de carácter legal. Por tal motivo, se está valorando esta situación, buscando siempre no exponer a algún compañero.
Asimismo, adelantó estar proyectando realizar una movilización masiva para los días 15 y 18 de marzo, donde se podrá contemplar la participación de varios contingentes de trabajadores del IMSS, ISSSTE, campesinos de la parte sur del estado, incluso con compañeros de las escuelas normal rural y normal urbana en el estado. Los manifestantes se concentraran en la Plaza Bicentenario de la ciudad capital, reservándose por cuestiones de seguridad la hora de inicio.
De la misma forma, hizo saber que este miércoles llevarán a cabo un foro pedagógico, donde será analizado el sustento del porqué de la negativa a la Reforma de Ley Educativa. Esta información será expuesta a los asistentes, no en cuanto a la calidad, sino a nivel administrativo.
Además, estarán intensificando sus campañas de brigadeo para visitar y llevar a cabo reuniones con los compañeros miembros de la parte institucional, los que se encuentran inmersos en la incertidumbre, debido a la desinformación e indecisión que reina en la Sección ante el mutismo de J. Carmen Corona, su Secretario, quien ha cancelado las reuniones programadas. Por último, dijo se estarán reuniendo con el equipo de juristas, que están llevando la presentación de sus Amparos, ante esta reforma.