Por: Alfredo González
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticuló una banda de asaltantes que en menos de un año cometió nueve robos por un monto global superior a 1.3 millones de pesos. Entre ellos se encontraba un ex policía municipal de Tepeyanco y un agente de seguridad privada en activo perteneciente a la empresa “Leones”.
Se trata de cuatro sujetos que en julio de 2012 iniciaron a cometer sus robos entre los que se incluye la sustracción de la caja fuerte de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cuyo botín fue de 420 mil pesos, dos laptos y documentos oficiales; así como el robo del cajero automático HSBC de Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), del que lograron 672 mil 400 pesos.
Asimismo, asaltaron una céntrica cafetería de la ciudad de Tlaxcala (16 mil pesos); una reconocida tienda de abarrotes en Yauhquemehcan (201 mil pesos); el bar “Pierde Almas” de Acuitlapilco (16 mil); una casa habitación en Atlahapa (15mil); un negocio de “productos milagro” en Zacatelco (37 mil pesos); pero también se llevaron un fiasco al robar el cajero automático de una gasolinera en la comunidad de Matlalohcan, municipio de Tetla, el cual no estaba abastecido y se encontraba vacío.
La titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, acompañada del subprocurador, Víctor Pérez Dorantes y del titular del área de homicidios, Claudio Herrera Díaz, informó que la investigación desarrollada llevó al esclarecimiento de los delitos y la detención de Diego Teozotl Textle de 22 años y agente de seguridad privada; Antonio Rivera Cebada de 25 años y ex policía; Ricardo Ocotero Soto y/o Juan Manuel Arellano Cruz de 29 años; y Gamaliel Arenas Lima de 25 años. Ellos eran vecinos de Zacatelco, Xalcatzinco (Tepeyanco), Zacatelco y (Aztama) Teolocholco, respectivamente.
Los cuatro, que fueron asegurados en Zacatelco cuando circulaban en un vehículo particular, serán puestos a disposición de jueces de los distritos judiciales de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras.
La abogada del estado dijo que la investigación continúa abierta porque faltan más por detener, entre ellos el líder de esta banda, el cual podría estar ubicado en el municipio de Cuahutlancingo, Puebla, donde se detectó una camioneta Grand Cherokee negra con la que se cometió uno de los asaltos, pero se está a la espera de que un juez poblano obsequie una orden de cateo en el domicilio donde ésta se encuentra.
En torno al caso de la corporación de seguridad privada “Leones”, dijo que la PGJE no está facultada para hacerle una recomendación sobre la certificación de confianza de sus elementos, pero descartó que la empresa como tal esté involucrada en hechos delictivos, sino que su agente actuaba por su parte.
Fragoso Sánchez remarcó que con este tipo de acciones se da respuesta a la ciudadanía para inhibir los delitos y añadió que en los últimos meses se ha desmantelado una banda familiar de cuatro personas por robo de vehículos, otra también de cuatro individuos, todos consanguíneos, por robo a cuentahabientes y otra, igualmente de hurto de automóviles, en San Pablo del Monte.