Del 15 de febrero a la fecha, la institución ha clocado 5.6 millones de pesos, a través de 163 préstamos
La reactivación de los créditos de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT) ha impactado en la economía de las familias, pues son un apoyo para solventar deudas y compromisos sin tener que pagar altos intereses, coincidieron Delfino Báez Sánchez y Eugenio Tuxpan Sainos, quienes pertenecen al primer grupo de beneficiarios de estos préstamos que se restituyeron en febrero de este año.
Delfino Báez, quien es jubilado y pertenece al Sindicato “Alberto Juárez Blancas”, sostuvo que el proceso de la entrega del crédito que solicitó ha sido ágil, personalizado y transparente.
De esta forma, reconoció el interés del Gobernador, Mariano González Zarur, por impulsar el trabajo corresponsablepara dar viabilidad a esta institución y, con ello, garantizar las prestaciones y derechos de los trabajadores en activo, así como de los jubilados y pensionados.
Del mismo modo, acentuó que la gestión del director de PCT, Ernesto Ordóñez Carrera, ha sido relevante, ya que oportunamente les ofreció la información de cómo acceder a estos financiamientos que fueron suspendidos por las administraciones pasadas, ante la eminente quiebra del organismo.
“Este crédito redunda en beneficio de nuestras familias, gracias a la gestoría del director de Pensiones y de este Gobierno tenemos la oportunidad de pedir un dinero para atender nuestros imprevistos”, externó el hombre de 70 años de edad, quien recientemente fue intervenido quirúrgicamente.
Por su parte, Eugenio Tuxpan Sainos, quien labora en Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), mostró su beneplácito por la reactivación de los créditos, pues ahora –dijo– ya no tendrá que recurrir a los agiotistas que cobran altos intereses por un préstamo a corto plazo.
“Me alegra que se hayan reactivado estos préstamos con intereses cómodos que no afectan nuestro poder adquisitivo, agradecemos a las autoridades que hicieron posible esto y les pedimos que sigan ayudando a quienes más lo necesitamos”, acentuó.
El pasado 15 de febrero, la dirección de PCT reinició la entrega de créditos para todos los trabajadores en activo, pensionados y jubilados que cotizan ante esta institución; a la fecha, ha colocado 5.6 millones de pesos a favor de 163 personas.
Al respecto, el titular de PCT, Ernesto Ordóñez Carrera, especificó que del total de los préstamos otorgados, 88 son verdes, de pago a corto plazo, de hasta 24 quincenas, y 75 son rojos, que son a largo plazo, con pago de hasta 72 quincenas.
Precisó que esos financiamientos tienen una tasa de 20 por ciento anual; es decir, que el cobro es de 1.67 por ciento mensual sobre saldos insolutos. Aclaró que a la fecha la institución no ha recibido peticiones de créditos hipotecarios.
Ernesto Ordóñez ahondó que los préstamos se han otorgado conforme a los requisitos que establece la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, y provienen del fondo de los 100 millones de pesos destinados para este fin por el Congreso del Estado en 2012.
Indicó que una vez que el solicitante cubre al 100 por ciento los requisitos en dos o tres días PCT les autoriza el crédito, ya que el Ejecutivo se comprometió a transferir esos 150 millones de pesos en dos años para otorgar créditos que permitirán, a través del cobro de los intereses, fortalecer a la institución.
Comentó que del total de los créditos, ocho han sido otorgados a los afiliados al Sindicato “Alberto Juárez Blancas”, cuatro al “Justo Sierra”, tres a “Mártires de 1910”, 22 a la sección 55 del SNTE y tres al “7 de Mayo”. Del mismo modo, se ha beneficiado a 31 trabajadores de confianza y a 92 jubilados y pensionados.
“La intención de este Gobierno es que, contrario de cómo recibimos a la institución, que estaba quebrada, la entregaremos con fondos para que garantice las pensiones de los jubilados y pensionados, de ésta y las nuevas generaciones”, recalcó.