14 de marzo 2013 – Texoloc, Tlax. –Sergio Espinoza-
Mientras se desarrollaba la manifestación frente a su alcaldía, Martín González Hernández, el Presidente Municipal de San Damián Texoloc, en entrevista para este medio, dio a conocer su posición en cuanto a la situación laboral de los siete trabajadores adheridos al Sindicato 7 de Mayo que fueron despedidos. Aseguró que estos trabajadores protestaron apoyándose de sus familias y sus vecinos por la sencilla razón de que se sienten apadrinados por el sindicato, el cual ha sembrado el terror en las alcaldías. Por esta razón, los trabajadores hacen lo que quieren.
Aclaró que los siete trabajadores de ese municipio fueron los responsables de su despido, explicó lo siguiente:
-Se corrieron ellos solos, ellos solos… dos años de decirles que trabajaran, que pusieran empeño a su trabajo, que cumplieran con sus labores, que cumplieran con sus horas de trabajo…y ahí se la pasaban comadreando, yendo a comprar para su comida…los siete trabajadores son de aquí, entonces no cumplían con su labores, ellos solos se han despedido- Aseguró
González Hernández aseveró que hacían lo que querían, incluso no asistían a sus labores cuando querían, asegurando que hay evidencias para demostrarlo.
-si nos ponemos a buscar evidencias, hay muchas-
Por otro lado, señaló que están en la mejor disposición de liquidarlos y de acuerdo a la ley, asegurando que este planteamiento se les ha hecho saber a través de sus familiares, los cuales también se encuentran incrustados en la alcaldía, los que provocaron la situación que se vive, la cual fue heredada de otras administraciones, y que ha creado inconformidad.
Del mismo modo corroboró, el no haber firmado el contrato colectivo en lo que va de su gestión con el Sindicato 7 de Mayo, donde también dijo se tienen varias demandas del sindicato en contra de su administración, las cuales han sido mal planteadas, incluso detallo que el sindicato ha querido platicar con el después de interponer las mismas.
Por lo que aseguró, que si existe un procedimiento legal de por medio se tendrá que hablar hasta que se resuelva este, ante las autoridades correspondientes, afirmando que su administración está abierta para poder liquidarlos conforme a la ley.
Donde el ayuntamiento no los requiere y ninguna ley obliga a la parte patronal a mantenerlos en sus puestos, que a razón de ello serán liquidados.
-Entonces están fuera… los liquidamos y gracias, ya no los queremos-
Adelantando que ya no serán aceptados, por lo que respecta a la presente quincena, el edil afirmó que les será cubierta siempre y cuando hayan laborado.
Por otro lado corroboró el que no ha asistido a laborar a la alcaldía, como lo dieron a conocer los inconformes, sustentando su ausencia por motivos de trabajo, ya que su encomienda es de 24 horas, por lo que está despachando en la calle y en su casa, asegurando que si se ha presentado a laborar a su oficina, aunque non un horario de oficina.
Informó del mismo modo que ha sido agredido e incluso amenazado, con la toma de la presidencia y que por eso ha tomado sus providencias, razón por la cual está despachando en su domicilio y que se ha hecho acompañar de algunos documentos, como la cuenta pública, que a diferencia de otros días, hoy está parcialmente detenida la operación de la administración, al referirse a los pagos y tramites que comúnmente se registran. Esto con la intención de evitar algún tipo de enfrentamiento, que consideró no lleva a nada bueno.
Miguel González, dijo que la situación podría ser crítica y difícil en las próximas horas, ya que estarán llevando a cabo manifestaciones, cuestión que considera normal y que no puede evitar ya que la ley las consagra.
Revelo que ha sido sujeto de agresiones y amenazas hacia su persona y su familia, a través de mensajes, los que llegan a su celular y su correo electrónico, a modo de represión. Lo que ha despertado un poco de preocupación.
Finalmente aclaró, que el Sindicato podría estar afectando la relación laboral que se tenía con los ex trabajadores, por el motivo de que podría estar solapando su actitud, conformando que hasta el momento no se ha entrevistado con Guadalupe Rodríguez Guzmán, la Secretaria General del Sindicato.
Ya que solo ha sostenido pláticas con la representación, pero que al tener una demanda laboral en automático se ha perdido la comunicación, para que el asunto sea resolvió ante las instancias correspondientes. Donde se han ganado algunas partidas.
-Más vale que nos arreglemos o nos medió arreglemos, a que nos estemos peleando toda la vida- Sentencio.