Natívitas, Tlaxcala / 15 de marzo.- Jorge Lezama
En la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Natívitas –al sur del estado de Tlaxcala– ocurrió una explosión de cohetones durante una peregrinación. Este accidente dejó como saldo preliminar 11 personas muertas –10 hombres y una mujer– así como 80 heridos.
Algunos habitantes del Barrio de Jesusito de esta comunidad realizaban una procesión. Aproximadamente a las 12:30 de este día, se presume que un cohetón cayó en una camioneta que contenía varios explosivos de este tipo; este fue el origen de una gran detonación que ocasionó la muerte de 11 personas – 10 hombres y una mujer-. Aún se desconocen los nombres de las personas fallecidas.
Los cuerpos, desmembrados, quedaron esparcidos en los lugares aledaños. Es por esto que el levantamiento de los cadáveres así como su reconocimiento se ha demorado. Los forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargan de realizar esta acción.
Algunas horas más tarde, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los datos oficiales sobre este accidente. Asimismo, declaró tres días de duelo en el estado. También anunció que platicará con autoridades eclesiásticas y de comunidad para que la quema de cohetones en fiestas patronales se realice de manera regulada con el fin de evitar peligros en los festejos religiosos.
Inmediatamente después de que se enteró de la explosión, el gobernador giró instrucciones a los titulares de la PGJE, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud (Sesa) para que se trasladaran con su personal a la zona para atender a las víctimas. Los elementos del Ejército mexicano acordonaron la zona de la explosión, mientras que las patrullas de la Cruz Roja y de Sesa trasladaron a los lesionados a diferentes hospitales del estado de Tlaxcala y de Puebla.
González Zarur anunció que 36 heridos fueron trasladados al Hospital del Sur –ubicado en ese mismo municipio– y en ese lugar un hombre falleció. 19 lesionados más fueron enviados al Hospital General de Tlaxcala de la Sesa y 14 al Hospital del Niño Poblano y al Hospital del Norte de la ciudad de Puebla. Por fortuna, agregó el gobernador, se cuenta con el apoyo del estado de Puebla.
En el Hospital de Natívitas permanecen tres heridos fuera de peligro, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió a otros 39 heridos, de los cuales uno falleció al llegar al nosocomio.