En coordinación con el Estado de México, Hidalgo y Puebla reforzará la vigilancia en carreteras para garantizar la seguridad de los turistas
Como parte de los acuerdos y estrategias diseñadas en las Reuniones de la Región Centro País, Tlaxcala participa en el operativo interestatal “Blindaje Semana Santa 2013”, que inició este 22 de marzo en coordinación con las entidades circunvecinas de Hidalgo, Puebla y Estado de México, con el objetivo de reforzar la vigilancia y seguridad en carreteras e inhibir la comisión de delitos.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y en coordinación con las Policías Ministerial Estatal y Federal, desplegará más de 800 elementos en todas carreteras estatales y las que limitan con las entidades vecinas con el propósito de blindar bidireccionalmente las vías de comunicación terrestres.
Esta estrategia se implementó para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas que confluyan en las entidades del centro del país durante el periodo vacacional, ya que en esta temporada incrementa el flujo de paseantes por interés recreativo, cultural o religioso.
Además de reforzar la vigilancia en los límites territoriales de Tlaxcala en coordinación con las diversas corporaciones de seguridad de las otras entidades participantes, en el Estado se pondrá especial atención a las carreteras que conducen a los templos religiosos, balnearios, zonas arqueológicas, zonas comerciales y recreativas en general.
Para lograr la cobertura total del estado en estos días de asueto, la SSPE dividió estratégicamente las Delegaciones Regionales y el Departamento de Bomberos, los cuales tendrán estrecha comunicación con autoridades de los otros dos niveles federal y municipal y sus similares de Puebla, Hidalgo y Edomex.
Todo ello para prevenir la comisión de delitos y auxiliar a la ciudadanía en casos de orientación, emergencia y peligro.
Después de un análisis de mapas delictivos y de siniestralidad de cada jurisdicción, la SSPE ejecutará este plan operativo por medio de puntos de control y puestos de auxilio, para inhibir y atender ilícitos, así como para prevenir accidentes de tránsito.
Cabe destacar que por regiones se detectaron las zonas de más afluencia de paseantes, por lo que la corporación tendrá mayor atención en esos sitios a efecto de inhibir cualquier conducta ilícita.
El Operativo “Blindaje Semana Santa 2013” estará vigente hasta que las autoridades de los estados participantes lo consideren pertinente, toda vez que la prioridad de estos gobiernos es garantizar a los paseantes una estancia segura y placentera.