El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (SESA), brinda apoyo psicológico a hospitalizados, personas dadas de alta, familiares y deudos de las víctimas del siniestro ocurrido en el municipio de Nativitas el pasado 15 de marzo.
Esa acción se cumple por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, quien se comprometió a atender de forma personal, humana y profesional a todos los lesionados y sus familias hasta su recuperación.
A la fecha, el personal de la Sesa y el DIF estatal han atendido a integrantes de más de 40 familias por medio de programas en materia psicológica y de salud mental, quienes presentan estrés agudo.
Los grupos de atención se integran por especialistas de las áreas de psicología de los hospitales Emilio Sánchez Piedras y General de Tlaxcala, del DIF, del Fideicomiso para Prevención de las Adicciones (Fipadic) y Centros Nueva Vida.
El objetivo es ofrecer una contención emocional a los pacientes que se encuentran hospitalizados y que tienen un trastorno de manera temporal que repercute en su salud; vigilar a los pacientes que ya fueron dados de alta y que se encuentran en proceso terapéutico, así como atender el estado emocional de familiares y deudos por estrés post-traumático.
Tanto pacientes como familiares que presentan síntomas de ansiedad y depresión se han canalizando a consultas de especialidad, empero las áreas de psicología y psiquiatría de estas instituciones seguirán valorando e interviniendo a los pacientes y sus familiares.
Aunado a lo anterior, en próximos días el DIF y la Sesa establecerán una intervención comunitaria y familiar con las personas que están en franco proceso de duelo en la comunidad de Jesús Tepactepec.
Esa tarea se efectuará después de los nueve días que establecen sus usos y costumbres con el fin de respetar sus tradiciones. Dicha estrategia se basará en grupos de autoayuda para tratar el posible estrés post-traumático en personas que vivieron la tragedia.
Los nosocomios donde se ha brindado la atención psicológica son: Regional Emilio Sánchez Piedras, General de Tlaxcala, Hospital del Norte de Puebla, Hospital Guadalupe de Puebla, Hospital del Niño Poblano, Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Tlaxcala y Hospital de la Loma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en domicilios del municipio de Nativitas.