Por: Alfredo González
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que para la elección de candidatos a diputados de mayoría relativa, que tendrá lugar el próximo domingo, no existen “focos rojos” que impidan un proceso ordenado y civilizado como no es costumbre en ese instituto político.
En conferencia de prensa, el presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Cristóbal Luna Luna, confirmó los resultados de la integración de la lista de candidatos a legisladores plurinominales que eligió el domingo el Consejo Político Estatal (CPE).
En ese sentido, calificó como especulaciones la presunta compra de votos que tuvo lugar en esa jornada marcada también por el acarreo de consejeros y, dijo, hasta que no haya pruebas, no se puede mostrar lo contrario.
Sobre el proceso del próximo domingo, Luna Luna explicó que se instalarán 81 casillas en 17 de 19 distritos electorales para que asistan a votar simpatizantes “a padrón abierto”, solo mostrando su credencial de elector y en el caso de los menores de edad con su identificación del partido.
En los distritos 14 y 17 no habrá elecciones toda vez que existen precandidatos de unidad; en el primero se trata de Alfonso Rodríguez y en el segundo de Jorge Avendaño.
Cristóbal Luna indicó que “existe un gran ánimo ciudadano” para salir a votar por quienes quieren ser candidatos a diputados locales, pero solo en el distrito 10 con cabecera en Nativitas donde hay dos aspirantes, es muy probable que no se instalen casillas y se lleve a cabo una encuesta para elegir al ganador, derivado de la tragedia ocurrida por la explosión de pirotecnia el 15 de marzo pasado.
En otros temas y, refiriéndose acerca de que existan representantes de los medios de comunicación que pretenden contender por puestos de elección popular, dijo que el PRD no tenía inconveniente en que dichas personas sean juez y parte, además de que a pesar de sus aspiraciones tengan inferencia en la vida política del estado, agregando que son ciudadanos como cualquier otro y que el partido no tenía nada que decir de estas personas siendo que un precandidato a la alcaldía de Amaxac de Guerrero se ostenta y ejerce la profesión del periodismo en los distintos institutos políticos.