Por: Alfredo González
Un grupo de padres de familia se plantó la mañana de este lunes frente al acceso principal de la presidencia municipal de Zacatelco, en demanda de la liberación de 3.5 millones de pesos que supuestamente habían sido gestionados por un diputado federal y designados para techumbres de escuelas de la demarcación y que el alcalde interino se los adjudicó para obra municipal como pavimento y drenajes.
Durante entrevista al líder del movimiento, mientras cerraban carretera Tlaxcala-Puebla como protesta de no ser atendidos, Javier Morales García detalló que el dinero proviene de la federación y fue gestionado por el diputado Edilberto Algredo Jaramillo, el cual estaba destinado a techar siete instituciones educativas.
Por ello, una comisión de por lo menos 200 padres de familia, amagó con tomar la sede de la alcaldía si no eran recibidos por el presidente interino, Jerónimo Meneses Moreno. Como esto no sucedió, procedieron a cerrar dicha vialidad para ejercer presión.
Los inconformes demandaron respeto al recurso extraordinario que fue designado por la federación para beneficio de una comunidad estudiantil de siete escuelas de la región.
Al tiempo y al repartir copias de la supuesta solicitud hecha al ayuntamiento para que los recursos fueran aplicados a las infraestructuras educativas, este medio pudo constatar que únicamente se había hecho la petición, y que, dicho recurso etiquetado para el municipio, provenía de un fondo nacional que puede ser destinado a obras de pavimentación, alumbrado público, espacios deportivos, entre otros, y no necesariamente para educación, como pretenden imponerlo los pobladores aconsejados por el diputado federal, lo que genera suspicacias y torna la situación a un conflicto de intereses políticos.