Por: Alfredo González
El Auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, aseguró que en próximos días se podría denunciar penalmente a 21 municipios que no han cumplido con la entrega de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 y las dos primeras de la presente anualidad.
Lo anterior luego de que la semana pasada se diera a conocer que 21 municipios aún deben la entrega de la cuenta pública de diciembre del año pasado, de los cuales, uno debe además las de octubre y noviembre; en tanto que otros tres deben desde noviembre.
El Auditor señaló que la ausencia en la entrega de cuentas es motivo suficiente para denunciar penalmente a los alcaldes, y a la par, que la Comisión de Finanzas repruebe las cuentas públicas, ya que se emitirá un dictamen en sentido de abstención del OFS debido a que no habrá tiempo suficiente para presentar un informe de resultados ni emitir los pliegos de observaciones.
Además, se dijo preocupado por la situación porque cada semana se informa a la Comisión de Finanzas sobre el atraso que guardan las comunas. Sin embargo, no se han iniciado los procedimientos sancionatorios que den un escarmiento a los ediles morosos.
“La comisión tiene elementos para tomar un criterio, una determinación y poder instruir al Órgano de Fiscalización si existe otra posibilidad respecto a estos entes fiscalizables porque nosotros solo tenemos que cumplir con la ley y el único que podría tener una situación diferente y, obviamente basado en la ley, es el Congreso a través de la Comisión”, expuso.
Por lo anterior, Crispín Corona Gutiérrez nuevamente pidió a los congresistas agilizar los procedimientos de sanción contra los alcaldes que se han retrasado en la entrega del balance financiero, ya que a la fecha suman 21 comunas que arrastran tres cuentas sin entregar, lo cual según la ley, ya están en el supuesto de ser sancionadas.
Hace unos días, se informó que los municipios de Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Contla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Papalotla, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Xiloxoxtla, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, Xicohtzinco, y Zacatelco, debían cuentas desde diciembre, es decir, tres balances financieros sin entregar al OFS.
Por último, el Auditor del OFS remarcó que la finalidad principal de la institución a su cargo no es la de sancionar a los alcaldes, sino de hacer conciencia en que deben reportar el manejo que le dan a los recursos públicos, sobre todo cuando ya están en los últimos meses de la administración municipal.