01 de Abril 2013 – Xicohtinco, Tlax. –Sergio Espinoza-
Fuentes oficiales revelaron que la empresa encargada de construir una gasolinera en los límites de los municipios de Xicohtzinco y Zacatelco habría intentado sobornar a Luis Alberto García Badillo, el alcalde de Xicohtzinco, con la finalidad de continuar con los trabajos de dicha obra, la que se inició con un número considerable de inconsistencias en cuanto a los trámites para su edificación.
De acuerdo a fuentes allegadas a la alcaldía sureña, se llevó a cabo la colocación de sellos de clausura a la obra el pasado 25 de Febrero y se determinó implementar la presencia de un resguardo policiaco. Esto con la finalidad de no permitir la continuación de esta obra, ya que es considerada por los vecinos y habitantes de ese municipio como de alto riesgo.
La inmobiliaria RUSH-, la empresa responsable de la construcción de esta gasolinera, optó por interponer un Recurso de Amparo ante el Tribunal Superior de Justicia para buscar poder continuar con la obra, misma que será definida en un plazo no mayor a los treinta días de acuerdo con la ley. Paralelo a ello, de manera informal, García Badillo ha recibido ofrecimientos a manera de soborno que van desde lo económico hasta en especie. Se ha puesto sobre la mesa el ofrecimiento de una casa, esto a razón de que están conscientes que la actual administración no permitirá el que este negocio entre en funcionamiento.
Por otro lado, la alcaldía presidida por García Badillo confía en que la autoridad determine que se tiene la razón, ya que desde el inicio dicha obra se tuvo una serie de irregularidades bastante marcadas, como el hecho de que los trámites para el inicio de su edificación se hayan llevado a cabo en el municipio zacatelquense, situación que hasta el momento no ha podido ser esclarecida, debido al mutismo que guarda la administración de José Jerónimo Francisco Meneses, el presidente interino.
Se espera que en los próximos días el Tribunal esté determinando si es procedente o no el que el ayuntamiento, en medida de sus atribuciones, ya que el predio se encuentra en su territorio, pueda continuar con los candados para que esta obra no se termine y, mucho menos, el negocio de distribución y venta de combustible se lleve a cabo.
No debemos olvidar que de entrar en operación esta estación de servicio, la misma representaría un serio riesgo para la población, tomando en cuenta que está a pocos metros de distancia de otras gasolineras. Sumado a esto, en el lugar donde se pretende continuar con los trabajos de edificación se encuentra una clínica hospital.