· Con una adecuada salud mental, los tlaxcaltecas pueden crear espacios adecuados de convencía, sostiene la presidente honorífica del DIF
Pincel de Luz/Redacción
La presidente honorífica del Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, encabezó la celebración por el IX aniversario del Centro Integral de Salud Mental y Atención a Adicciones (Cismaa), ubicado en Apizaco.
En su mensaje, González Foullon destacó que a través de una adecuada salud mental, los tlaxcaltecas pueden crear espacios adecuados de encuentro y convencía.
En el evento, que se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural La Libertad, la presidente honorífica del DIF agregó que con estas condiciones se puede generar una sociedad más equitativa y comprometida con sus valores, en búsqueda del desarrollo integral.
Acompañada por el director de Servicios de Salud de la Sesa, Luis Vega Cubillas, y del director del Cismaa, Salvador Sesín Rosas, añadió que la salud mental debe ser entendida para propiciar un equilibrio entre los pensamientos, emociones y conductas.
Lo anterior, expuso, permite establecer situaciones enriquecedoras y construir proyectos de carácter familiar sólidos y eficientes, como resultado de un trabajo coordinado entre las diversas instancias.
Dijo que tales acciones están plasmadas en el eje Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar, que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 de la administración estatal que encabeza Mariano González Zarur.
En su intervención, Oscar Acosta Castillo, Coordinador del Programa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (Sesa), mencionó que en lo que va de esta administración se han otorgado más de 50 mil consultas psicológicas, a través de los 15 módulos de atención, incluido el Cismaa.
Además, se ofrecieron 10 mil atenciones psiquiátricas y cinco mil acciones de promoción de la salud, que incluyen pláticas y talleres diversos, así como más de 17 mil detecciones de casos de trastorno y déficit de atención en niños y problemas de salud mental como ansiedad y depresión.
Antes, el responsable de este Centro de Atención de Salud Mental, Salvador Sesín Rosas, señaló que las adicciones no tienen edad, seso, condición social y cultural.
También expuso que el Cismaa es la prueba fehaciente de que este Gobierno brinda una atención a la salud de manera integral en beneficio de todos los tlaxcaltecas.
En el marco de este aniversario se llevó a cabo una conferencia magistral, en la que se abordó el tema “Salud mental en el Estado”, a cargo de Carlos Arteaga, y posteriormente un monólogo llamado “Pugas y perla, de su vida al infierno”.