La Comisión Especial de diputados encargada de conocer denuncias de responsabilidad de munícipes en materia de rendición de cuentas públicas, recibió a una comisión de vecinos del municipio de Tetlanohcan, quienes denunciaron la serie de presuntas irregularidades de parte del edil de esa demarcación, Artemio Mendoza Atriano.
En la reunión, efectuada en el Salón Verde del poder Legislativo, los diputados Ramiro Vázquez Ramos, Miguel Meléndez Meléndez, Armando Rafael López de Ita y Víctor Morales Acoltzi, integrantes de la comisión citada, que preside el legislador Bernardino Palacios Montiel, se comprometieron a analizar los elementos, así como la información que le sea solicitada al Órgano de Fiscalización Superior.
De esta forma, señalaron, existe voluntad y compromiso para dar una respuesta en un plazo de quince días a las peticiones de los denunciantes, y que se podrá emitir el dictamen en este caso de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Asimismo, se dijo que una vez formulado el dictamen, se remitirá a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, para que sea esta quien lo presente al pleno, asegurando que estarán pendientes del seguimiento al trabajo de la comisión instructora y de su proceso legislativo.
Con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Juan Javier Potrero Tizamitl, se dijo que entre las demandas efectuadas por los vecinos del municipio de Tetlanohcan, encabezados por Lucía Micaela Rosete, Antonia Aguilar Cuatiánquiz y Erica Ocotecatl, están el realizar una auditoría a la administración municipal.
Lo anterior, dijeron, ya que el edil ha cometido una serie de irregularidades entre las que están la asignación de salarios elevados a funcionarios, desvío de recursos para obra pública, nepotismo, entre otras, por lo que demandan aplicar las sanciones correspondientes.