- El Gobierno del Estado cubrirá desde el 25 y hasta 50 por ciento del costo total de 31 mil toneladas de esos insumos
Pincel de Luz/Redacción
Con apoyos desde 25 y hasta 50 por ciento de su costo total, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) respaldará este año a los productores tlaxcaltecas que adquieran fertilizante, lombricomposta y semilla mejorada en las 10 bodegas y tianguis autorizados, que están instalados en puntos estratégicos de toda la entidad, a efecto de que inicien la siembra oportuna de sus cultivos.
A punto de iniciar el ciclo agrícola primavera-verano, el programa Apoyo a la Producción Agrícola dispondrá este año de 25 mil toneladas de fertilizante químico, seis mil toneladas de lombricomposta y 18 mil sacos de maíz híbrido, en beneficio de los productores locales.
El titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, explicó que este programa atendió en 2012 a 17 mil productores, y para este año se espera cubrir una cifra similar, ya que su objetivo es acercar oportunamente a los verdaderos campesinos materiales a bajo costo y de calidad.
El funcionario sostuvo que el apoyo al fertilizante y semilla mejorada es único en su tipo a nivel nacional, por ello los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, que son sencillos para quienes se dedican a las labores del campo, pues así se evita la reventa de los insumos.
Detalló que en el caso de los fertilizantes químicos y orgánicos se distribuyen en bodegas situadas en Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Ixtacuixtla y Natívitas, desde el 25 de marzo y hasta el 17 de agosto.
Sobre los precios, Bretón Galeazzi precisó que la Urea se comercializa en el mercado en seis mil 590 pesos por tonelada, de los cuales el Gobierno del Estado aportará el 25 por ciento, por lo que el productor podrá adquirir el químico en cuatro mil 942 pesos.
Añadió que en el caso del Fosfato de Amonio Dibásico (DAP), su precio regular es de siete mil 700 pesos, pero con el apoyo del Estado se venderá en cinco mil 775 pesos; en tanto, el Cloruro de Potasio se oferta en seis mil 790 por tonelada y, en este caso, se otorgará a los campesinos en cinco mil 092 pesos.
La lombricomposta, indicó, tiene un apoyo de 50 por ciento del total de su costo, por lo que las empresas la venderán al productor en 850 pesos por tonelada. Mientras que en semilla mejorada, la Sefoa pagará 500 pesos por bulto.
En el caso de maíz híbrido, dijo que del 25 marzo al tres de abril se han efectuado seis tianguis en Nanacamilpa, Benito Juárez, Calpulalpan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla y Tlaxco. Este jueves se realizará uno más en Natívitas y el viernes cinco de abril el último en Huamantla.
Añadió que para los productores que no pudieron acceder a los tianguis, la Sefoa instalará un punto fijo de venta en el Banco de Insumos de Huamantla, que permanecerá abierto hasta el 10 de mayo; en ese municipio también se expenderá fertilizante químico y lombricomposta en la bodega de la Casa Ejidal.
Para este año, comentó Jonatan Bretón, la Sefoa dispone de 60 millones de pesos para apoyar a los productores en la compra de fertilizante químico, orgánico y semillas mejoradas.
Mencionó que, del 25 de marzo a la fecha, la dependencia estatal, a través de las empresas que participan en el programa Apoyo a la Producción Agrícola, ha colocado ocho mil 693 bultos de semilla mejorada para 600 campesinos, 70 toneladas de fertilizante químico, a favor de 50 personas y cinco toneladas de lombricomposta.
Finalmente, indicó que los productores tlaxcaltecas interesados en hacer la compra de estos insumos, deben acudir a los puntos de venta y presentar su constancia de domicilio, copias de la identificación oficial con fotografía, la Clave Única de Registro de Población (Curp), certificado parcelario o escritura pública. En caso de no ser ejidatario, llevar una constancia avalada por el comisariado ejidal. El apoyo se otorgará para la siembra de una hasta ocho hectáreas.