Por: Alfredo González
Hasta la próxima semana serán llamados los suplentes de los diputados locales que han solicitado licencia al cargo para participar en la contienda electoral. De igual forma, el martes se aprobarán los permisos que se solicitaron este martes en sesión ordinaria.
En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Javier Potrero Tizamitl, informó que aún no están listos los dictámenes referentes a la aceptación de licencia de los doce diputados que recientemente presentaron ante la Secretaría Parlamentaria.
Al respecto, señaló que para que no existan impedimentos legales o jurídicos para los diputados al momento de aplicar la licencia, la aprobación se hará de manera retroactiva, pues ésta la solicitaron desde hace unos días y será aprobada hasta la próxima semana.
Señaló que los legisladores que solicitaron licencia la podrán aplicar desde la fecha que fue solicitada, pues algunos hicieron lo propio los primeros días de abril o los últimos de marzo.
Al precisar sobre el llamado que tendrán los suplentes de los legisladores, Javier Potrero Tizamitl indicó que se buscará que sean convocados lo más pronto posible a fin de no interrumpir las labores legislativas, que de por sí registran cierto retraso en la presentación de dictámenes de trascendencia.
Por otro lado y, al opinar respecto a los posicionamientos e incluso propuestas de última hora que han presentado algunos diputados que aspiran a ser alcaldes, el Presidente de la Junta de coordinación sostuvo que cada uno de los actores que integran la legislatura puedan realizar los posicionamientos que crean pertinentes ante el Pleno.
“El uso del pleno es facultad de los diputados y si es con el matiz de buscar reflectores para su candidatura es su responsabilidad y los ciudadanos valorarán y se dará un resultado, dentro de la legalidad no están infringiendo nada”, explicó.