04 de Abril 2013 – Tlaxcala, Tlax. –Sergio Espinoza-
Gracias a una denuncia ciudadana y la oportuna intervención de los elementos de la Policía Federal de Tlaxcala, se logró el aseguramiento de una persona y el decomiso de una cantidad considerable de materiales, de los que se sabe, serían utilizados para la elaboración de explosivos. Se calcula que tienen un peso que rebasa los 450 kilos.
La información preliminar obtenida reveló que este miércoles, en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, en el predio conocido como –Jagüey Prieto-, fue detenida una persona del sexo masculino, de una estatura aproximada a los 1.70 metros, de tez blanca y una edad que oscila en los 55 años.
Esta persona se identificó como José Roberto Durán Vázquez, quien fue detenido al no acreditar la posesión y los permisos para el uso del material incautado, el cual era contenido en 30 cubetas de plástico de 19 litros de capacidad. Preliminarmente, su peso fue calculado en poco más de 450 kilogramos.
Asimismo, fueron asegurados rollos de material utilizados como mechas lentas y cuatro cilindros de color amarillo, con las características propias de cartuchos de dinamita, así también un vehículo pesado de carga, marca Mercedes Benz, modelo 1993, color blanco, con placas de circulación XA-19046, del Estado de Tlaxcala, donde también fueron ubicados más materiales.
En el momento del aseguramiento, Duran Vázquez refirió que él utiliza este material comúnmente, ya que fabrica en forma artesanal y empírica cartuchos para una mina de piedra. Agregó que trabaja en esta mina desde hace diez años aproximadamente. Incluso detalló la forma cómo elabora los cartuchos, a base de Nitrato de Amonio, que es el material blanco granulado que contienen las treinta cubetas aseguradas este día.
Por lo anterior, José Roberto Duran Vázquez fue remitido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero federal, ya que se presume violó la normatividad vigente, contenido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para el manejo, almacenamiento, uso y comercialización de material explosivo, regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Esto a 19 días de los trágicos hechos en la comunidad de Tepactepec, en el Municipio de Nativitas y posterior a la emisión de la propuesta de decálogo de lineamientos, emitido por la Diócesis de Tlaxcala para el uso de material pirotécnico en las festividades patronales en la entidad.