- Tlaxcala es el primer estado donde se informa sobre el programa que hará “trajes a la medida de las mipymes”
Pincel de Luz/Redacción
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) presentaron a miembros de cámaras y organismos empresariales, emprendedores e instituciones educativas, el programa de apoyo a la “Red Mover a México”, cuyo objetivo es fortalecer e impulsar a las Mipymes y con ello reactivar la economía local.
A partir de esta presentación, Tlaxcala iniciará la integración del Plan Estatal de Articulación, que consiste en definir proyectos con viabilidad técnica, comercial y financiera que propicie el dinamismo económico de la entidad.
La titular de la Sedeco, Adriana Moreno Durán, precisó que posterior a esta reunión, el personal capacitado de la dependencia iniciará una serie de acercamientos con las cámaras empresariales e instituciones académicas, para recabar los proyectos de sus asociados, y logren que éstos se conviertan en “puntos de la Red Mover a México”.
Por su parte, el jefe de departamento del Inadem, Erick Hernández García, sostuvo que la “Red para mover a México” incluirá las propuestas de los empresarios para “hacer trajes a la medida” para las mipymes de cada entidad.
Refirió que este viernes se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, para que a partir de ello los estados de la República Mexicana confluyan sus Planes Estatales de Desarrollo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y se fortalezcan las actividades económicas por sector.
Este nuevo esquema, precisó, busca la articulación y vinculación empresarial en cada estado para que las mipymes y emprendedores propongan e impulsen proyectos de financiamiento, y para adquirir habilidades capacidades técnicas y gerenciales.
El Inadem busca la innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional de las mipymes, para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como su participación en el desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.
En su intervención, el jefe de Financiamiento Industrial de la Sedeco, José Camacho Higadera, informó que el punto rector de la red será el Gobierno del Estado a través de la Sedeco, en tanto que los demás integrantes serán las cámaras, organismos empresariales, emprendedores, incubadoras, instituciones educativas, aceleradores y organismos públicos, entre otros.
Añadió que cada punto de “Mover a México” que se acredite, tendrá acceso a los proyectos que se publiquen en las convocatorias, los cuales deberán ser congruentes con su vocación.
Del mismo modo, los proveedores serán los que proponga el organismo intermedio y serán validados por el Inadem; incluso, en un mismo proyecto podrán participar empresas de otros estados.
“Como un medio de sustentabilidad de la red se recomienda que en otros proyectos, en los que las convocatorias lo permitan, se haga venta cruzada de productos”, concluyó.