Con ello iniciaron la integración de su propia microempresa
Mujeres oriundas de Chiautempan agradecieron al Gobernador, Mariano González Zarur, el apoyo otorgado para la compra de un destilador de hierbas medicinales, el cual les permitió preservar sus costumbres curativas y fundar su microempresa.
Originarias de la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, las mujeres -que conforman el grupo Macuilxóchitl- explicaron que con esta nueva herramienta de trabajo podrán extraer aceites de las plantas y ponerlos a la venta.
Las beneficiarias señalaron que con la ayuda de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) lograron adquirir un destilador que tuvo un costo de 80 mil pesos, pero ellas sólo aportaron el 50 por ciento.
Con esta herramienta procesan hierbas como: árnica, manzanilla, hierbabuena, pelo de elote, entre otras más con la capacidad de aliviar dolores de cabeza, estómago y estrés.
Además, gracias a su unión y trabajo, las 20 mujeres que integran este grupo ya comenzaron a elaborar jabones y otros productos cosméticos, a efecto de introducirlos en el mercado local.
Dado el éxito obtenido, este grupo logró presentar su proyecto en el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Bárbara de Casas, una de las beneficiarias, detalló que este proyecto ya tiene resultados positivos y está por consolidarse como un negocio a nivel estatal y nacional.
“Vamos a seguir trabajando mucho para llevar estas hierbas curativas a todos el Estado. Todo esto no se pudo haber hecho sin la ayuda del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur”. concluyó.