La Secretaria de Educación Pública del Estado capacitó a maestros que participan en el programa de Misiones Culturales para divulgar los conocimientos a la población de zonas rurales para que elaboren las tradicionales mascaras de huehues y encuentren en esta actividad un beneficio económico que contribuya a su desarrollo.
El objetivo de Misiones Culturales es apoyar la economía de las familias que habitan en las comunidades alejadas, a través de la capacitación para el trabajo, la impartición de la educación básica, la recreación y cultura, con el fin de lograr un desarrollo integral en las personas y en la comunidad.
Estas acciones de Gobierno se promueven con el respaldo de los docentes misioneros y la participación de la población que se incorpora a las actividades que ofrece la Secretaría de Educación Pública de Estado, afirmó Doreide Sánchez Cano, responsable del programa.
Explicó que la elaboración de una máscara de huehue se realiza aproximadamente en un tiempo de 6 semanas, primero se debe elegir un pedazo de madera que sea el adecuado y que se encuentre en buenas condiciones para ser pulido y manipulado por los maestros de esta actividad artesanal y seguir los pasos de tallar y dar forma a la máscara según el modelo que se va a diseñar.
“El primer curso fue de ebanistería y posteriormente se trabajó con el taller de máscaras de huehue, recibieron capacitación 15 docentes y jefes de misión, los docentes trabajaron la madera, impartido por Daniel Vázquez Sánchez, quien próximamente viajará a Portugal para recibir un premio por la labor artesanal y artística que realiza”, destacó.
Doreide Sánchez Cano aseguró que los conocimientos adquiridos por los maestros de misiones culturales serán divulgados a los habitantes que radican en zonas rurales, a través de capacitaciones, para que obtengan recursos económicos y logren un desarrollo económico para bien de las familias.