09 de Abril 2013 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Exigen los líderes de la Coordinadora Estatal del Transporte en el estado al Gobierno del Estatal una solución pronta a su petición de incremento en al menos 1.50 pesos, al importe en el costo de la parada mínima en el servicio público local, donde de acuerdo a su versión, la situación por la que atraviesa este rubro es insoportable e insostenible.
Así lo dio a conocer Rubén Darío Domínguez Guzmán, uno de los líderes de la Coordinadora. En entrevista, reveló que en la reunión con la titular de la Secretaria de Comunicación Transporte en el estado (SECTE) registrada el día de ayer en las instalaciones de la oficina del transporte en el estado, solicitó este aumento.
En forma reiterada, Domínguez Guzmán solicitó a la titular de la SECTE, Gisela Santacruz Santacruz, el cese inmediato de la invasión de rutas, ya que no son respetadas, así como los liderazgos de las mismas, haciendo un señalamiento puntual en cuanto al incremento en el costo de la parada mínima. Aseguró que el constante aumento en los insumos y el importe del combustible hacen insostenible el poder soportar el actual importe de la parada mínima el cual es de 5.50 pesos, apuntando:
“Es vital y no un capricho”
En ese sentido, aseguró que, de acuerdo con los estudios llevados a cabo por la coordinadora, tomando como base la tasa de incrementos, lo justo sería un incremento de por lo menos 1.50 pesos. Esto les permitiría enfrentar la serie de aumentos que se registran últimamente; no se debe olvidar que los trabajadores del transporte, al igual que todos los tlaxcaltecas, son consumidores. Consideró justo revisar cada seis meses el costo del pasaje o, por lo menos, hacer un ajuste de acuerdo con el incremento del combustible.
De la misma forma, adelantó que en los próximos días estarán solicitando una entrevista con Mariano González Zarur, el Jefe del Ejecutivo, a través de la Secretaria de Gobernación, para poder entablar un diálogo directo con el Gobierno y así exponer la enorme inconformidad que tiene la gente del volante. Desafortunadamente, la actitud de Santacruz Santacruz no les permite avizorar algún tipo de solución.
Por lo que Rubén Darío dijo, se están considerando emprender acciones más radicales para ejercer presión, destacando que la de este lunes es una pequeña muestra de lo que se puede lograr, ya que semiparalizaron un punto importante del estado, en pleno uso de su libertad de manifestarse. Buscan atraer de esta forma la atención del Gobernador para que intervenga y de una solución justa a su reclamo.
Por otro lado, el compromiso de los miembros de la coordinadora del Transporte es de continuar con la capacitación ofrecida por parte de la institución a los operadores de las unidades, además de que estarán adecuando y renovando sus unidades, ya que en forma paulatina éstas se van rezagando en el año modelo. De allí la exigencia del incremento en el costo del pasaje. Además, con esto se evita que el transporte en la entidad se llene de automotores inservibles, los cuales, consideró, actualmente están a la altura de las necesidades de la ciudadanía tlaxcalteca. Agregó que, a nivel nacional, las condiciones del parque vehicular y el servicio que se presta está justo en la media nacional, el objetivo es lograr un servicio de calidad y eficiente.
Finalmente, reconoció que la solicitud que se presenta al gobierno podría generar malestar entre los usuarios, quienes considerarían el incremento como “algo exagerado”. Ante esto, señaló que se debe tener conciencia de la falta de un incremento en el costo del pasaje del transporte desde hace que varios meses, incluso años. Es por esto que donde los incrementos y la inflación están muy arriba, comentando de nueva cuenta que, de llevarse a cabo la revisión por lo menos cada seis meses, se evitaría de esta forma “un aumento tan escandaloso”. Aclaró que el último incremento se realizó desde hace cuatro años.
Por lo que a modo de ultimátum, el líder transportista conminó a las autoridades a resolver y atender lo solicitado, ya que de no ser atendida su exigencia, estarían realizando acciones radicales, con el apoyo de los más de 4 mil agremiados que viene a representar el 80 por ciento del total de los concesionarios en la entidad, lo que por ende estaría provocando severas afectaciones a terceros.