CONTROLAN CGE Y CONAFOR INCENDIOS EN LA MALINCHE

 

Fotografía Jorge Lezama
Fotografía Jorge Lezama

 

 

La oportuna atención que brindaron la Coordinación General de Ecología (CGE) y la Comisión Nacional  Forestal (Conafor) permitió controlar tres incendios forestales registrados en las últimas horas en municipios con territorio en el Parque Nacional Malinche.

Néstor Montañez Saucedo, Coordinador General de Ecología, puntualizó que las conflagraciones ya fueron controladas y se encuentran en proceso de extinción total.

Hasta ahora las autoridades no poseen una evaluación de los siniestros, sino una vez que concluyan los trabajos.

Montañez Saucedo abundó que la intensidad de los vientos de las últimas horas dificulta la elaboración de un primer dictamen sobre la extensión del área donde se registró la conflagración. “Los vientos dispersan la columna de humo, entonces, eso dificulta la estimación, la superficie real la conoceremos en cuanto los trabajos de extinción total concluyan”, expuso.

De acuerdo con la CGE y la Conafor, se han registrado incendios en la zona de La Malinche, en territorio de Huamantla, Zitlaltepec y en Chiautempan.

Asimismo, reportaron una conflagración por quemas agrícolas en terrenos de cultivo de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, donde las brigadas aún se encontraban en labores para sofocar el fuego.

El coordinador de Ecología expuso que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, giró instrucciones para estrechar relaciones con la Conafor, con el propósito de enfrentar de manera más rápida y eficiente estos eventos, a efecto de evitar mayores daños en las zonas boscosas.

Aseveró que, a partir de ello, ambas instancias, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil pusieron en marcha un protocolo que establece cómo combatirán  estas contingencias, a efecto de que los resultados sean más rápidos y los daños aminoren.

A propósito, estas dependencias lanzaron un llamado a los agricultores y trabajadores del campo para evitar el uso del fuego en las labores de limpieza en sus terrenos de cultivo; así como para apoyar la conservación de los recursos naturales, que propician el desarrollo forestal sustentable.

Además, recomendaron evitar fogatas y tirar colillas de cigarros en las orillas de las carreteras y, en caso de localizar un incendio forestal, no intentar apagarlo ni poner en riesgo la integridad física.

La forma más eficaz de contribuir es reportar el evento a los teléfonos: Central Nacional de la  Conafor   01800 4623 6346 (INCENDIO); Central  Estatal Conafor Tlaxcala 01 246 466 22 76;

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más