Entregan DIF y Sedesol apoyos del programa “Pensión para adultos mayores” en Zitlaltepec
Los abuelos son pilares de las familias tlaxcaltecas, por ello los gobiernos federal y estatal les reconocen su trabajo y experiencia, y les respaldan con programas como el de “Pensión para adultos mayores” que entregan de forma coordinada con municipios, afirmó la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon.
Acompañada por la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anabell Ávalos Zempoalteca, y el alcalde de Zitlaltepec, Sabás Rojas Rodríguez, entregó nueve de los 514 apoyos que se distribuyeron en ese municipio la mañana de este jueves.
Igualmente, Mariana González otorgó sillas de ruedas, y adelantó que en próximos días serán atendidas algunas personas mayores de esa comuna que necesitan un tratamiento clínico.
Durante el evento, celebrado en el auditorio del municipio de Zitlaltepec, remarcó que los abuelos son un ejemplo para sus hijos y nietos, pero también representan la identidad y valores de los tlaxcaltecas.
Por lo anterior, acentuó que los tres niveles de gobierno se han unido para atender a este sector de la población de forma integral, a efecto de otorgarles, a quienes realmente lo necesita, ayudas asistenciales, servicios médicos y un apoyo económico.
Aludió que tanto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el Gobernador, Mariano González Zarur, tienen como estrategia trabajar de forma coordinada para atender a los sectores vulnerables, entre ellos a los adultos mayores que viven en pobreza extrema o carecen de seguridad social, y que tendrán un lugar preponderante en la cruzada contra el hambre.
Subrayó que desde hace dos años en Tlaxcala se ha impulsado la coordinación interinstitucional con los municipios y los ciudadanos para atender a todos los miembros de las familias de manera verdaderamente integral.
Es así como se emprenden acciones como la construcción de 16 desayunadores con aportaciones del Estado, los padres de familia y los municipios, que benefician a los menores de la familia. “Todo esto lo podemos lograr por el trabajo humano, de colaboración, solidaridad y uniéndonos hombro con hombro”, acentuó.
Por su parte, Anabell Ávalos expuso que el programa de “Pensión para adultos mayores” tiene como propósito atender a este sector a través de un apoyo económico que se entrega de forma coordinada con el Estado y los municipios.
Informó que a partir de este año el programa, conocido anteriormente como “70 y Más”, ampliará la cobertura a personas de 65 años en adelante e incrementará el apoyo económico a mil 50 pesos bimestrales.
La funcionaria federal refirió que del cinco de abril a la fecha, la Sedesol ha entregado en 20 municipios del Estado, los apoyos de los bimestres, marzo-abril y mayo-junio, la meta es cubrir el padrón actual de 35 mil adultos mayores.
Con la ampliación de la edad, dijo, se calcula que se incorporarán 22 mil personas más.
En el uso de la palabra, el alcalde, Sabás Rojas Rodríguez e Israel León Galicia, beneficiario del programa, reconocieron el trabajo de los gobiernos federal y estatal a favor de la gente que menos tiene.