Encabeza Mandatario la conmemoración del “Día del Archivista” en Apetatitlán
Si de algo debemos sentirnos orgullosos en Tlaxcala es de que tenemos raíces, por eso este Gobierno trabaja para preservar los archivos históricos de la entidad, a efecto de que estén al alcance de todos, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur, durante la conmemoración del “Día del Archivista”.
Durante este acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Archivo General del Estado, en el municipio de Apetatitlán, el Mandatario aseguró que su administración impulsa distintas labores para conservar el patrimonio y recuperar las diversas fuentes documentales que se tienen en el Estado.
Entre esas tareas, subrayó, está la modernización de los servicios del Archivo General del Estado, a través de la digitalización de los documentos.
Otra meta, comentó, es contar con la información exacta del acervo que tiene la entidad, para que los tlaxcaltecas puedan acceder a la información de una manera ágil y completa.
En el uso de la palabra, la directora del Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala, Yolanda Ramos Galicia, explicó que el archivo del Estado es un espacio de convivencia, conocimientos y de un legado cultural e histórico.
Resaltó que de forma coordinada trabaja con diversas instancias del Gobierno del Estado, para recuperar los espacios y acervos integrados al Archivo, y con ello preservar el patrimonio histórico de Tlaxcala.
En el evento, la directora del Archivo, Liliana Zamora Poire, informó que ya se han digitalizado archivos e imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII.
“Una vez que todos los documentos estén digitalizados, será más fácil su consulta por parte de los investigadores, estudiantes y público en general”, avizoró.