En el primer trimestre del año, este organismo atendió a 54 pacientes que no estuvieron de acuerdo con la atención médica recibida
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) invitó a la población de Tlaxcala a conocer las acciones que emprende este organismo para defender los derechos de los pacientes que usan servicios médicos públicos y privados en la entidad, y que han quedado en desacuerdo con los resultados de un tratamiento u operación.
Para tal efecto, el organismo puso a disposición de la ciudadanía la siguiente dirección: privada del Pino, número dos, en la colonia Del Valle, en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala. Así como los números telefónicos 46 6 44 36 ó 46 6 27 06.
El director de la Ceam, Alejandro Guarneros Chumacero, precisó que en el primer trimestre del año este organismo atendió a 54 pacientes que no estuvieron de acuerdo con la atención en hospitales o clínicas del Estado.
De esta manera, el funcionario refirió que los pacientes tienen el derecho de recibir una adecuada atención médica, a través del personal preparado y capacitado para tratar su estado de salud.
En cada caso, explicó, siempre debe existir respeto por parte del médico, enfermera y personal que brinda la atención, cualquiera que sea el padecimiento.
A su vez, el médico debe informar sobre los diagnósticos, pronósticos y tratamientos de forma clara y comprensible, a efecto de que el paciente decida al respecto.
También enfatizó que el paciente tiene libre albedrío sobre su atención, así como para dar su consentimiento al aceptar procedimientos que impliquen un riesgo.
Chumacero Guarneros conminó a la sociedad a acercarse a la Ceam para recibir apoyó, a fin de que el servicio médico sea eficiente y de respeto para la sociedad de Tlaxcala.