Por: Karen Rubio Sánchez.
Durante la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana del Estado de Tlaxcala para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, Ricardo García Portilla, titular de la Secretaría de Finanzas, habló sobre los proyectos prioritarios para el desarrollo económico y de comunicación que se tienen previstos para este año en el estado.
Informó que los trabajos se llevarán a cabo en coordinación entre los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siendo estos compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para la entidad.
García Portilla puntualizó que se trata de 5 proyectos prioritarios, el primero se refiere al Libramiento Norponiente Ciudad de Apizaco, el segundo, la modernización de las carreteras a la ciudad industrial “Xicohténcatl”, ubicadas en Tetla y Huamantla, respectivamente, el tercero y, como propuestas del gobierno de Tlaxcala, coexistirá en la carretera de San Miguel del Milagro que conectará con la autopista México – Puebla para así potencializar la las zonas arqueológicas que se encuentra en esa localidad.
El cuarto proyecto será en el Boulevard Sur de Tlaxcala que unirá la carretera federal Puebla – Tlaxcala y la Vía Corta Santa Ana Puebla. Por último, el Boulevard Apizaco – Atlihuetzia que busca mejorar la comunicación en la zona metropolitana hasta la capital.
En este sentido, informó que los dos proyectos encabezados por Peña Nieto tendrán un costo de poco más de mil 500 millones de pesos para agilizar la comunicación de la zona centro del estado. De esta forma, se permitirá promover el desarrollo de ambos polos industriales y dotarlos de más infraestructura.
Por otro lado, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito que tome en cuenta los análisis de las Unidades de Proyectos de Inversión de los Estados, para de esta forma lograr que los proyectos tengan rentabilidad social.
Finalmente, agregó que este año tendrán que quedar terminados el tramo Calpulalpan – Texcoco y la carretera Ciudad Industrial Xicohténcal para así dar la posibilidad a Tlaxcala de acceder a 600 millones de pesos para arrancar con los proyectos de desarrollo local.