20 de Abril 2013 – Ixtacuixtla, Tlax. – Sergio Espinoza- Fotos A. Gonzàlez – Jorge Lezama-
Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, Policía Estatal, Municipal y de Comunidad, lograron la noche de este viernes el rescate con vida de dos personas al intentar ser linchadas, en la comunidad de Sana Ines Tecuexcomac, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala.
Luego de que la violencia se desbordo la tarde noche de este viernes, donde horas antes se registró el percance cuando una pareja, atropello a bordo de un suru rojo a cinco personas en la carretera que conduce a esa comunidad, provocándoles serias lesiones, razón por la cual fueron retenidos por un grupo de pobladores, los que amenazaban con darles un escarmiento.
Las personas que fueron privadas de su libertad responden a los nombres de Dionilio Morales Ocomatl, de 24 años de edad, originario de Santa Ana Nopalucan y la joven menor de edad Norma –N- de 14 años, originaria de Ocotlan, Tlaxcala.
Los que atropellaron a Jesús de Gabriel Morales, Pablo de Gabriel Aguilar, Demetrio Juárez Pérez e Ignacio de Gabriel Valencia, quienes fueron atendidos y trasladados por los servicios de emergencias de Protección Civil de Ixtacuixtla, al Hospital General de Tlaxcala de la Secretaria de Salud –SESA-.
Las personas agredidas por un número considerable de pobladores enardecidos, quienes se negaban a dejarlos ir y los maltrataban físicamente, ya al caer la noche con el hecho violento en proceso, arribaron al lugar elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, apoyados por elementos de la Policía Ministerial, Policía Municipal y Policia Federal. Quienes lograron extraer en forma parcial a la pareja, para introducirlos en una patrulla para su resguardo.
Mientras iniciaban con la negociación, para poder trasladarlos a la capital del estado, donde de forma inexplicable algunos jóvenes rompieron la débil estabilidad, al arremeter contra los uniformados, quienes soportaron la refriega y obligaron a que se replegaran parcialmente, lo que provoco que los policías, detonaran bombas de gas lacrimógeno.
A pesar de ello, los miembros de la turba en su mayoría hombres y mujeres jóvenes, intensificaron su acometida en contra de los policías, con piedras, palos, mesas, sillas y hasta una bicicleta, donde cabe resaltar hubo disparos de armas de fuego y agrecion contra tres patrullas .
Después de varios minutos los elementos de la SSPE, lograron extraer a la pareja de jóvenes, para dirigirlos a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE-, mientras tanto el grupo de patrullas se dirigió al exterior de la población en caravana en compañía del Secretario de Seguridad Publica y el Comandante Olegario Atonal, hasta el entronque con la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, donde se encontraban la Procuradora de Justicia Alicia Fragoso Sánchez y el Sub-Procurador, para determinar el saldo de este hecho violento.
Que dejo lesiones múltiples a los retenidos y daños materiales a la unidad del Secretario de Seguridad Orlando May Zaragoza, la que tenía los cristales rotos y un neumático ponchado, presumiblemente por uno de los disparos detonados en la grezca. Done hasta el momento desconoce la situación física de los atropellados.